Gobierno de Peña es ineficiente en cuestiones de seguridad: informe

El último informe de “Incidencia de los Delitos de Alto Impacto de México” que organiza el Observatorio Nacional Ciudadano, además de presentar los índices delictivos, reflejó que hay una serie de ineficiencias en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en cuestiones de seguridad.

 

Regeneración, 1 de julio de 2017.- Acorde con los datos oficiales de procuradurías y fiscalías generales de las entidades reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2016 se caracterizó por ser un año violento. Esto principalmente se debe a que el repunte del homicidio doloso que inició en abril de 2015 se ha mantenido, marcando de la misma manera al primer mes de 2017, si se compara la tasa por cada 100 mil habitantes de víctimas de homicidio doloso de enero de 2017 (1.74) contra el promedio de la tasa nacional de 2016 (1.56), el aumento es de 11.46%.

El comportamiento de este delito de alto impacto en el ámbito nacional, lamentablemente re ere que su incidencia y las víctimas directas e indirectas de este ilícito no han podido contenerse en diversas regiones del país. En este sentido, vale la pena señalar que en enero de 2017, 12 entidades federativas reportaron una tasa de homicidio doloso superior a la tasa nacional (1.74), las cuales fueron: Colima (11.63), Baja California Sur (6.79), Guerrero (4.57), Chihuahua (4.02), Baja California (3.88), Sinaloa (3.82), Zacatecas (3.75), Morelos (3.46), Michoacán (2.79), Sonora (2.12), Oaxaca (1.95) y Guanajuato (1.76). La situación en estas entidades federativas evidencia que el homicidio continúa creciendo y que este tipo de violencia cada vez se expande más en nuestro país.

Lo que está sucediendo alrededor del homicidio es sumamente significativo, sobre todo si se considera que las intervenciones federales parecen no tener un efecto definitivo sobre este. Esto no es algo menor pues al menos han transcurrido cinco meses de la implementación de la llamada estrategia de intervención focalizada en los 50 municipios con mayor número de homicidios; lo cual significa que la federación ha continuado optando por subsanar las carencias locales -resultado de negligencia, corrupción y desinterés de las autoridades locales-, poniendo en riesgo la vida de policías federales, marinos y soldados, sin que ello haya implicado la mejora de las condiciones de seguridad al menos durante una década.

Si bien el homicidio doloso por su gravedad y métrica, se vuelve el indicador clave para entender y analizar los niveles de violencia, falta de seguridad e incidencia delictiva; es necesario no perder de vista el comportamiento de los demás delitos de alto impacto. Desde esta perspectiva, en enero de 2017 se apreció el incremento de las tasas de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio y transeúnte, si se compara con el promedio de las tasas nacionales de 2016.

De igual manera, el reporte indicó que durante la investigación se encontraron irregularidades y opacidad en las cifras aportadas en los delitos.

Son cinco años en los que se ha hecho un análisis constante de los delitos que se llevan a cabo en todos los estados de la República, y en ellos se demostró que hubo estados que actualizaron sus cifras de ilícitos, al grado que Nuevo León, por ejemplo, registró un aumento de por lo menos 171 mil delitos de 2010 al 2016 ante el Secretariado Ejecutivo.

NORESTE VIOLENTO

El análisis de las tasas de víctimas indicó que la zona con la mayor incidencia en 2016 en cuanto a homicidio doloso fue la Noreste, que conjunta a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con una tasa de incremento del 77.73% mayor que la nacional, muy superior al resto de las regiones, pues occidente únicamente sobrepasó la tasa nacional en 10.14%.

Con información de: Vanguardia y Observatorio Nacional Ciudadano