Durante lo que va del gobierno de Peña, la deuda externa en pesos del sector público aumentó debido al alza en la cotización del dólar y a la contratación de nuevos pasivos en el extranjero.
Regeneración, 03 de octubre 2016.- Durante lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda externa en pesos del sector público, se disparó en 109 por ciento.
Así lo muestra el cierre de noviembre 2012 agosto 2016, ya que el saldo en pesos de las obligaciones contratadas en moneda extranjera subió de un billón 627 mil millones de pesos a 3 billones 401 mil millones.
Esto ocurrió gracias al alza de 43.5% en la cotización del dólar, que pasó de 13.0372 a 18.5773 pesos en los primeros 45 meses de la gestión de Peña Nieto, además, también influye la contratación de nuevos pasivos en el extranjero.
Sólo por la depreciación de nuestra moneda, la deuda externa aumentó un billón 14.2 mil millones de dólares, en otras palabras, 57.2 % de su crecimiento en el sexenio.
Además, la deuda en dólares creció 47% en ese periodo, principalmente impulsada por Pemex, cuyo ritmo de endeudamiento se aceleró a partir de la caída de los precios del crudo que inició en junio de 2014 y se agravó en 2015.
También, contribuyeron las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública, que le permitieron la autonomía para endeudarse. Al cierre del primer semestre del año, su deuda ya alcanzaba 77 mil 162 millones de dólares, es decir, un incremento del 57% durante esta administración.
Se espera que, aunque el gobierno no contrate más deuda en dólares, ésta podría continuar creciendo por el tipo de cambio, que ya aumentó otro 5% al finalizar septiembre.
Con información de Reforma