Gobierno de Rúben Moreira también compró equipo de espionaje por más de 16 mdp

El Gobierno de Rubén Moreira en Coahuila posee desde 2014 un equipo para intervenir teléfonos celulares y determinar su ubicación.


Regeneración, 27 de junio de 2017.- El equipo fue adquirido el 29 de septiembre de 2014 por 16 millones 658 mil pesos a la empresa Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V.

La transacción quedó asentada en el contrato SFIN-DGA-AD-058-14/001 y lo realizó la Subsecretaría de Administración a través de la Dirección General de Adquisiciones del Gobierno del Estado.

La unidad administrativa que solicitó la compra del equipo y que se quedó como responsable de su ejecución fue el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La compra fue realizada mediante adjudicación directa y el contrato fue celebrado el 29 de septiembre de 2014, con un plazo de entrega del equipo de 90 días.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

La adquisición se hizo luego de que en abril de ese año se instalara la «Mesa de trabajo de las Unidades Antisecuestro Coahuila-Durango», a la que acudió el entonces comisionado Nacional Antisecuestro y hoy comisionado nacional de Seguridad Renato Sales.

GUADIANA ACUSÓ AL GOBIERNO

El 1 de noviembre pasado, luego de que se filtraran conversaciones telefónicas con miembros de su familia, el empresario y excandidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, acusó a la administración de Moreira de hacer escuchas ilegales.

«Mientras Coahuila carece de obras de infraestructura educativa, programas sociales, becas a estudiantes y servicios médicos eficientes, Rubén Moreira desvía dinero de los coahuilenses en intervenir llamadas telefónicas a sus adversarios políticos», dijo.

La semana pasada, distintas organizaciones sociales dieron a conocer que al menos 15 personas, entre periodistas, activistas e investigadores de la salud, han sido blanco del malware conocido como Pegasus, un programa desarrollado por una empresa israelí que fue adquirido por el Gobierno mexicano.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

La dependencias que adquirieron el malware, que infecta el teléfono móvil de las víctimas y extrae de él toda la información, fueron la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de: Revolución 3.0