Gobierno de Rúben Moreira también compró equipo de espionaje por más de 16 mdp

El Gobierno de Rubén Moreira en Coahuila posee desde 2014 un equipo para intervenir teléfonos celulares y determinar su ubicación.


Regeneración, 27 de junio de 2017.- El equipo fue adquirido el 29 de septiembre de 2014 por 16 millones 658 mil pesos a la empresa Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V.

La transacción quedó asentada en el contrato SFIN-DGA-AD-058-14/001 y lo realizó la Subsecretaría de Administración a través de la Dirección General de Adquisiciones del Gobierno del Estado.

La unidad administrativa que solicitó la compra del equipo y que se quedó como responsable de su ejecución fue el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La compra fue realizada mediante adjudicación directa y el contrato fue celebrado el 29 de septiembre de 2014, con un plazo de entrega del equipo de 90 días.

LEER MÁS:  Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

La adquisición se hizo luego de que en abril de ese año se instalara la «Mesa de trabajo de las Unidades Antisecuestro Coahuila-Durango», a la que acudió el entonces comisionado Nacional Antisecuestro y hoy comisionado nacional de Seguridad Renato Sales.

GUADIANA ACUSÓ AL GOBIERNO

El 1 de noviembre pasado, luego de que se filtraran conversaciones telefónicas con miembros de su familia, el empresario y excandidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, acusó a la administración de Moreira de hacer escuchas ilegales.

«Mientras Coahuila carece de obras de infraestructura educativa, programas sociales, becas a estudiantes y servicios médicos eficientes, Rubén Moreira desvía dinero de los coahuilenses en intervenir llamadas telefónicas a sus adversarios políticos», dijo.

La semana pasada, distintas organizaciones sociales dieron a conocer que al menos 15 personas, entre periodistas, activistas e investigadores de la salud, han sido blanco del malware conocido como Pegasus, un programa desarrollado por una empresa israelí que fue adquirido por el Gobierno mexicano.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

La dependencias que adquirieron el malware, que infecta el teléfono móvil de las víctimas y extrae de él toda la información, fueron la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de: Revolución 3.0