El gobierno de Turquía se ha convertido en el blanco de serias acusaciones. Algunas de ellas son haber facilitado el envío de armas químicas a Siria en 2013 y obtener petróleo del Estado Islámico.
Armas químicas
El diputado turco del Partido Republicano del Pueblo, Eren Erdem, afirmó que el gobierno de su país estaba al tanto del envío de materiales químicos a miembros de Al Qaeda en 2013.
«El material para fabricar armas químicas fue llevado a Turquía y combinado en instalaciones sirias del Estado Islámico, que por aquél entonces era conocido como una facción iraquí de Al Qaeda», dijo Erdem en entrevista para RT.
El diputado turco actualmente está siendo investigado por traición a su país. El mismo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Erdem de alta traición por sus declaraciones.
Tráfico de petróleo
«El tráfico de petróleo del Estado Islámico a Turquía era un secreto a voces». Así lo declaró Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas.
Leer: Presidente de Turquía afirma que renunciará a su cargo si las acusaciones de Putin son ciertas
Esta declaración surgió después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara al gobierno de Turquía de haber derribado su avión de combate Su-24 para defender los suministros de petróleo que recibe del Estado Islámico.
Leer: Putin: Turquía derribó avión para proteger suministros de petróleo del Estado Islámico
(Sputnik)