Eruviel Ávila censura Hell&Heaven Metal Fest por apoyar monopolios culturales como Televisa
Ocultando sus razones económicas y políticas, el gobernador del estado de México cancela festival rockero alegando medidas de seguridad.
Regeneración, 8 de marzo de 2014. El gobernador Eruviel Ávila, gobernador del estado de México canceló el Hell&Heaven Metal Fest que se celebraría en Texcoco. El mandatario tomó como pretexto que no existían condiciones de seguridad para garantizar la seguridad física de los asistentes, a pesar de que el ayuntamiento y la empresa habían cubierto los requisitos de protección civil.
Sin permitir que ni la empresa ni el ayuntamiento pudieran replicar o tomar medidas adecuadas, tal parece que el gobernador del PRI busca quebrar a una empresa independiente que organizó el festival en un municipio gobernado por la oposición. El mensaje es claro: el PRI promoverá el monopolio político de su partido y apuntalará como a OCESA (filial de Televisa) como empresa cultural que, a su vez, tenga el monopolio de los espectáculos y la vida cultural del país.
Desde hace cuatro años, el festival metalero se ha llevado a cabo sin problemas de ningún tipo, con un saldo blanco. Sin embargo, este año, el Hell&Heaven Metal Fest esperaba reunir 80 mil personas que estaban dispuestas a escuchar a 90 bandas de todo el mundo, los días 15 y 16 de marzo.
Esta semana, el gobierno mexiquense envió 500 policías estatales para impedir que se lleve a cabo el festival y pusieron sellas a las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco, donde se realizaría el evento.
En respuesta la alcaldesa de Textoco, Delfina Gómez Álvarez y los representantes de la empresa Live Talent, señalaron que el encuentro no sería cancelado luego de las recomendaciones del gobierno del estado. Gómez Álvarez hizo un llamado al gobernador a rectificar la determinación y se dijo extrañada de ésta, cuando personal de salud, gobierno y protección civil estatal participaron en las reuniones de organización del festival.
“Pedimos al gobierno del estado reconsidere y nos apoye en la seguridad. Estamos abiertos a sus observaciones y vamos a contratar una empresa para que verifique que se cumple con los requisitos”, dijo la presidenta municipal de Texcoco, de Movimiento Ciudadano. “Si empezamos a cerrar estas posibilidades, no tendremos otra manera de generar cultura, política social. Tendremos que hacer lo propio para que no se cancele”, agregó Gómez Álvarez.
Por su parte, Javier Castañeda, representante de Live Talent, señaló que la empresa cumple con los requisitos de seguridad y está dispuesta a cumplir con las observaciones del gobierno del estado. “Todo sigue igual; es una guerra sucia de los monopolios”, denunció.
Según el promotor Juan Carlos Guerrero, la empresa organizadora “no lo toma como cancelado, porque estamos cumpliendo con todo y la presidencia municipal, instancia que nos está otorgando el permiso, está al ciento por ciento de que el acto se va a hacer y nos otorgará el permiso”. “Nos reuniremos con la Presidencia Municipal y con Protección Civil de estado; les entregaremos el plan de contingencia, las observaciones que nos estaba solicitando. Esperamos que tengan esa apertura para que vean que en tiempo y forma quedarán subsanadas esas observaciones”.
Guerrero dijo que en el festival se han invertido “más de 5 millones de dólares” y no queremos pensar que esto tiene matiz político o económico.
“Estamos cumpliendo como cualquier empresario. Para el municipio habría de igual forma una gran derrama económica. Ya está vendida hotelería del municipio. Es una expresión cultural para los jóvenes. No sé si cuando toca Vicente Fernández en la Feria de Texcoco también se publiquen esas observaciones en medios”.
De seguir la cancelación, “sería lamentable para los empresarios involucrados”.
El gobierno del estado de México, enemigo del rock
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por conducto de la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, citó a comparecer a la alcaldesa, de Texcoco para que responda por el caso. Por medio del citatorio número 213170002-188-14, la presidenta municipal fue citada para comparecer hoy a las 13 horas en la mesa de responsabilidades, con sede en Toluca.
Por no existir condiciones de seguridad que garanticen la integridad física de los asistentes, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la cancelación del Hell&Heaven Metal Fest que se celebraría en el recinto ferial de Texcoco el 15 y 16 de marzo próximos y que reuniría a unas 90 agrupaciones.
El mandatario local sentenció que no expondrá a nadie, y ofreció una disculpa a los fans por la suspensión de este acto. “Hago un llamado a las autoridades municipales y a los organizadores para que sean responsables con su auditorio y no los expongan y hablen con la verdad; ese acto no se va a realizar”, aseguró.
Al preguntarle sobre si existe alguna otra intención de cancelar el concierto, como sugirió la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, quien apuntó la posibilidad de que se trate de un asunto político, el director de protección civil aseguró que no existe ninguna otra causa que la de salvaguardar la integridad de las personas.
En tanto, la comunidad rockera mexicana se ha manifestado contra la censura del gobierno y por la realización del festival de música. “Eruviel se ha convertido en enemigo de los jóvenes y de los rockeros del estado de México”, señaló en las redes sociales Juancho, uno de los que compraron su boleto para en el festival censurado.