Académicos consideran exagerado el gasto destinado a premiar a trabajadores puntuales pues mencionan que llegar a tiempo a laborar es una obligación.
Regeneración, 30 de julio de 2017.- El gobierno mexicano ha erogado 34 mil 707 millones 203 mil pesos para premiar a los funcionarios públicos que llegan a tiempo a laborar, un monto parecido al que la Federación destinó este año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue de 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos, para atender acciones de educación en los niveles de bachillerato, licenciatura, posgrado y de divulgación de la ciencia y la cultura.
El Universal, reveló este domingo que luego de varias solicitudes de información a través de la ley de transparencia, encontró que 23 dependencias federales mantienen este tipo de prestaciones, mismas que han aumentado año con año para que los trabajadores sean estimulados a iniciar labores a tiempo, un hecho que de por sí, es obligación de los empleados.
De 2013 a 2016 el bono por puntualidad creció 13.62% al pasar de 7 mil 342 millones 535 mil 828 pesos a 8 mil 343 millones 107 mil 312 pesos, alcanzando su máximo en la actual administración.
El Inegi, por ejemplo, erogó 433 mil 531 pesos en la bonificación que se entregó a familiares de trabajadores fallecidos que reclamaron el premio.
Al respecto, Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que es ilógico e injusto el presupuesto que se destina para que los trabajadores de gobierno lleguen a tiempo a sus trabajos, ya que es una obligación que se debe dar por hecho.
“No es justo que, por hacer su trabajo, el gobierno dé esa cantidad de dinero. Hay bonos de productividad, por ser competitivo, o llegar a metas establecidas, es algo justo, pero esto no lo veo adecuado. No se deberían otorgar esos bonos por cumplir algo que está en un contrato, puesto que llegar puntuales es algo con lo que se está comprometido al firmar un contrato de trabajo”.
Agregó que “Con ese dinero se podría dar tratamiento de tres años, así como dos años de vigilancia a 127 mil niños con cáncer o también se podría pagar una carrera técnica a 119 mil jóvenes”.
Para Claudio Vázquez, académico de la Universidad Panamericana (UP), los incentivos para generar productividad son buenos, pero hay que analizar hasta donde el bono de puntualidad agrega un valor al desempeño de los trabajadores.
“El cargo de un funcionario público tiene que ver con un interés real de servir a la sociedad, por lo que no tendríamos que pagar por que se llegue a tiempo”.
En lo que va del año, los burócratas obtuvieron premios por 2 mil 968 millones 860 mil 342 pesos.
En ese sentido, el IMSS es el que más dinero público gasta en dicha prestación económica. Desde diciembre de 2012 ha entregado 26 mil 808 millones 331 mil 810 pesos, cifra que representa 77.5% del total que se ha gastado en el sexenio en este bono.
La CFE es otra de las instituciones que más gasta en esta gratificación. Ha destinado 4 mil 737 millones 550 mil 381 pesos, mientras que el ISSSTE con base en el concepto 38 “Estímulo de Puntualidad”, ha erogado 2 mil 74 millones 372 mil 180 pesos.
En el caso de la SEP, se mantienen dos prestaciones relativas a “estimular la puntualidad y asistencia”.
En el caso específico del Inegi, los familiares de trabajadores fallecidos y extrabajadores que su baja fue previa al pago de este premio, han llegado a reclamar la suma correspondiente por el bono de puntualidad.
En la Cámara de Senadores, también se otorgan dos pagos de estímulos a los trabajadores de base y de confianza, uno de ellos es cada mes y el otro anual, por lo que desde diciembre de 2012 a la fecha se han entregado 40 millones 19 mil 219 pesos, monto muy por debajo de lo que sus pares en la Cámara de Diputados han recibido, pues, según cifras, los trabajadores de San Lázaro han recibido 196 millones 963 mil 965 pesos.
La Secretaría de Energía (Sener) indicó que no paga bono de puntualidad a sus trabajadores, sin embargo, tiene implementado un programa llamado “Notas Buenas por Puntualidad y Asistencia”, al que ha destinado 632 mil 924 pesos.
En la Conagua, los trabajadores puntuales reciben un monto económico dentro del programa llamado “Premios de Puntualidad y Asistencia, Esfuerzos y Dedicación”, el cual, según detalla la dependencia, se han entregado 45 millones 886 mil 187 en lo que va del presente sexenio.
En los casos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron que no tienen ningún presupuesto para premiar la puntualidad de sus trabajadores.
Con información de El Universal