- Dirigencia de Morena Tlaxcala denuncia «privación ilegal de la libertad con el uso de la violencia» de dos jóvenes militantes que protestaron junto con otros 8, el 16 de Septiembre en el Zócalo de la capital
- Agentes de gobernación acorralaron a los jóvenes de #YoSoy132 y Morena por sacar unas pancartas; policías estatales detuvieron e interrogaron a dos, con lujo de violencia física y psicológica
- Repudia Morena Tlaxcala «la represión, la polarización civil y el trato delincuencial por pensar diferente»; Responzabilizan «al gobierno del estado y autoridades» por cualquier cosa que pudiera pasar a los jóvenes y sus familias
Regeneración, 20 de septiembre de 2013. En un comunicado, la dirigencia de Morena Tlaxcala rechazó las acusaciones vertidas en los medios por parte de la autoridad local, en contra de dos jóvenes de Morena y #YoSoy132 que el pasado 16 de Septiembre se expresaron en rechazo a las contrareformas estructurales, junto con otros ocho, durante el patriotero desfile oficial de «Independencia».
Eran las 10 de la mañana, vigilaban a las y los jóvenes agentes de Gobernación vestidos de civiles que, al observar las pancartas, los acorralaron. Minutos después, policías estatales detuvieron a los jóvenes Gilberto Flores y Daniel Saucedo «con lujo de violencia», y fueron conducidos al interior del palacio de Gobierno para ser interrogados durante cerca de 30 minutos.
Denuncian los compas que durante el interrogatorio sufrieron tortura física y psicológica. Agentes del régimen los siguieron luego de que lograron abandonar sus instalaciones, y para documentar los golpes ante el médico decidieron acudir a una farmacia cercana. En el interior del establecimiento se vieron obligados a permanecer durante dos horas y media, ante la amenaza persistente de la autoridad.
Fue hasta que un defensor de Derechos Humanos de Morena Tlaxcala y un abogado solidario acudieron a la farmacia para acompañar a los jóvenes, que se sintieron seguros para retirarse de la zona.
Autoritarismo + Medios = Nuevo PRI
La Procuradora General del Estado, Alicia Fragoso minimizó ante los medios la detención y acusó que el joven «pretendía lanzar huevos». Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Orlando May Zaragoza, declaró: «Tenían ahí algunos proyectiles que pudiesen utilizar como protesta, pero se minimizó y sin problema alguno, no pasó a mayores».
En el comunicado, el presidente de Morena en la entidad, agrega que la acusación es «absolutamente falsa y aberrante», entre otras cosas porque son jóvenes concientes que no desperdiciarían el alimento.
Por su parte, los jóvenes negaron oportunamente las acusaciones en un video que ya circula ampliamente en redes sociales.
Morena Tlaxcala exige al gobernador constitucional de Tlaxcala, Mariano González Zarur «garantice la libertad de ideas, el derecho a disentir, a inconformarse y a exigir que todos seamos tratados por iguales y mejor aún como seres humanos». Así mismo exigen «No a la represión, no a la polarización civil y no al trato delincuencial por pensar diferente».
Texto íntegro:
17 de septiembre de 2013
Boletín 001/2013
Al pueblo tlaxcalteca:
A los medios de comunicación:
Al gobierno del estado de Tlaxcala:
El día 16 de septiembre del presente año en el desfile que se realiza en la ciudad de Tlaxcala, para conmemorar a los héroes que nos dieron patria y el inicio de la vida independiente como nación. Diez compañer@s de morena y de la organización estudiantil #Yosoy132 decidieron asistir a tal evento en el zócalo de la capital con pancartas para protestar de manera pacífica y voluntaria en contra del perjuicio que ocasionará a la ciudadanía y a la nación la puesta en marcha de las Reformas Educativas y Energética que propone el Ejecutivo Nacional por acuerdo del Pacto por México.
Sin embargo policías vestidos de civiles acorralaron a l@s compañer@s, para que posteriormente policías estatales llegaran con lujo de violencia a agredir a los manifestantes y a dos de ellos de nombre Gilberto F. y Daniel S. fueron conducidos al interior del palacio de Gobierno para ser interrogados durante aproximadamente 20 minutos, para después ser liberados con la condición de que se fueran del lugar.
Este hecho inusitado en un acto de los mexicanos y para los mexicanos, constata que fueron violadas las garantías individuales de l@s ciudadanos a la libre expresión y manifestación de ideas, además de la privación ilegal de la libertad con el uso de la violencia por parte de los uniformados.
Cabe señalar que durante la aprehensión y después del hecho vergonzoso, las autoridades tanto la Procuradora General del Estado, Alicia Fragoso y el Secretario de Seguridad Pública, incriminaron la protesta y acusaron de mala fe a l@s compañeros manifestantes diciendo que intentaban perturbar el orden y la seguridad pública al tratar de lanzar huevos como proyectiles. Lo cual es absolutamente falso y aberrante, pues los protestantes no traían consigo tal alimento, tal es así que ningún momento se les decomiso los supuestos proyectiles, más que las pancartas que traían consigo.
No podemos caer en la ignominia, en un estado totalitario, no se puede criminalizar la protesta pacífica y violar los derechos humanos a la libre expresión por ocultar la inconformidad ciudadana, es decir no se puede vivir con un gobierno que no quiere ver, ni escuchar a quienes dicen que representan.
Exigimos al gobernador constitucional de Tlaxcala, Mariano González Zarur que garantice la libertad de ideas, el derecho a disentir, a inconformarse y a exigir que todos seamos tratados por iguales y mejor aún como seres humanos.
No a la represión, no a la polarización civil y no al trato delincuencial por pensar diferente.
Joel Flores Bonilla
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena Tlaxcala
Información y foto: elcuartodeguerra.com, e-tlaxcala.mx