¿Grietas en el muro ? (primera parte)

Por: Alejandro Dander

 

"View in Wall Street from Corner of Broad" NY Grabado sobre el progreso en los años treinta de los EU (Hartford, Connecticut, 1867). Parálisis del gasto en EU, el escenario crítico para México
«View in Wall Street from Corner of Broad» NY Grabado sobre el progreso en los años treinta de los EU (Hartford, Connecticut, 1867). Parálisis del gasto en EU, el escenario crítico para México

La parálisis presupuestal de EU es el peor de los escenarios que podrían agregarse a la desaceleración profunda que de por sí traía la economía mexicana: Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la carrera de administración financiera del ITESM.

• El impacto inmediato en la economía de EU, México y el mundo, sería una desaceleración mayúscula. “Seguro veríamos caídas en las bolsas de valores, divisas de los acreedores de EU devaluándose para defender al dólar, alta volatilidad en variables puntuales como la inflación y el tipo de cambio (…) el peor de los escenarios para México”.

• Es demasiado lo que está en juego para EU, pues al margen de la negociación interna política, la moratoria virtual de la primera economía del mundo restaría credibilidad al país y provocaría una búsqueda de divisas alternas como moneda de reserva.

• La probabilidad de una solución temporal que otorgue viabilidad financiera por unos días más, es aún elevada.

• La Cámara de Representantes de EU mantiene presión para negociar la extensión del presupuesto para 2014, a cambio de reducir lo más posible o bien, anular la reforma sanitaria, que ha sido la bandera política del presidente Obama.

• El 78% del PIB de la primera economía del planeta está comprometido para el pago de sus obligaciones. Dicha deuda es nada menos que la sexta más grande del planeta, sólo debajo de las que administran Japón, Grecia, Italia, Islandia e Irlanda, de acuerdo con datos del FMI.

Habría un acuerdo temporal para evitar el corte de actividades públicas no esenciales en EU, lo que les permitirá continuar con las negociaciones políticas para evitar la moratoria prevista para después del 16 de octubre: JP Morgan / BlackRock.

Jan Loeys, analista económico de JP Morgan EU:

• “El estancamiento político de EU está de vuelta al haberse perdido el liderazgo en los partidos demócrata y republicano, por lo que es más difícil negociar”.
• “Seguramente, el Congreso amortiguará el cierre temporal del ejercicio presupuestal del gobierno, pero continuará el estancamiento y la parálisis en la negociación de aquí a que se quede el Tesoro sin liquidez”.

Russ Koesterich jefe de inversión estratégica del fondo BlackRock:

El cierre temporal de las actividades presupuestales del gobierno tendría un impacto temporal y modesto en el crecimiento del cuarto trimestre.
“La falta de un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda en las próximas semanas podría poner a EU en incumplimiento técnico, lo que sería enormemente perjudicial para la economía y el sistema financiero global”.
Se presentará una solución temporal, lo que provocará más volatilidad en el corto plazo.

Obama: apagón debe preocupar a Wall Street

Barack Obama descargó contra Wall Street (por ignorar la parálisis gubernamental que se acerca a ya a dos días y que tiene en la indefinición a más de 800,000 trabajadores) y el Partido Republicano (no negociará con esa fracción política en la Cámara de Representantes si antes no acepta otorgar sin condiciones los fondos necesarios para el funcionamiento del gobierno), se declaró “exasperado” por la parálisis que tiene cerrados parques nacionales, oficinas gubernamentales y otras dependencias del sector educativo y de salud en EU.

Pidió al Congreso lograr un consenso para sacar un presupuesto que permita regresar al gobierno a las operaciones.

«Estoy exasperado, porque esto (el bloqueo sobre el presupuesto y el tope de endeudamiento del país en el Congreso) es enteramente innecesario»: Obama en entrevista con CNBC.
«Wall Street, esta vez, debería preocuparse, en mi opinión. Cuando hay una situación en la que un grupo (oposición republicana-bloque: tea party) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadounidenses hacia los acreedores del país, entonces tenemos un problema»

2 semanas y contando… ELEVAR TECHO DE DEUDA: El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió en reiteradas ocasiones que a partir del 17 de octubre Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia si el Congreso no aprueba un aumento del tope de endeudamiento. Actualmente la cifra es de 16.7 billones de dólares y ya fue superada, por lo que el Tesoro adoptó «medidas extraordinarias» que permiten financiar al Estado federal.

Este miércoles, Obama convocó a los líderes republicanos y demócratas a una reunión en la Casa Blanca para tratar de superar el bloqueo presupuestal, que provocó el cierre de servicios públicos no esenciales y el envío de vacaciones forzadas a cientos de miles de funcionarios desde el 1° de octubre.

 

cierreCNN:
• 72% de los estadounidenses se oponen al cierre administrativo del gobierno
• 46% consideran que la culpa es de los republicanos
• 36% se lo atribuyen al presidente Barack Obama
• 800 mil empleados públicos dejarán de trabajar durante el conflicto
• 1 millón de empleados no recibirán su salario.
• El cierre administrativo podría costar entre un 0.2 y 2.0% del PIB

La profundidad del daño dependerá del tiempo de duración del cierre administrativo

IHS, compañía de investigación de mercados globales, estima que:
• una semana costará un 0.2% del PIB
• 21 días costarán entre 0.9 y 1.4% del PIB

Bank of America Merrill Lynch:
• 2 semanas equivalen a un 0.5%
• Todo octubre representará un costo del 2% PIB.

Prácticamente el costo total oscilará entre el 0.2 y 2.0%, lo que significa mucho en una economía que, según Wall Street, antes del cierre administrativo se encaminaba a un crecimiento anual inferior al 1.6% en contraste con el 2.5% registrado en 2012.

Primer cierre administrativo en 17 años
Precedente: Desde 1995 que no sucedía un cierre administrativo en los EU, el último había ocurrido durante el gobierno de Bill Clinton. Tal como señalan los alcistas, la economía estadounidense se fortaleció en lugar de debilitarse, pero lo que es aún más importante, fue precedida de una barrida masiva por parte de Newt Gringrich y el partido Republicano quienes utilizaron el Contrato de América para desplazar al partido demócrata.

El cierre administrativo de 1995 ocurrió entre el 13 y el 19 de noviembre. Clinton vetó una resolución en curso aprobada por el Congreso controlado por los republicanos. Se llegó a un acuerdo mediante el cual se aprobó un 75% del subsidio durante 4 semanas, y Clinton acordó un periodo de 7 para lograr un equilibrio del presupuesto.

Evento que siguió un segundo cierre administrativo, del 16 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996. Finalmente, el Congreso y Clinton aceptaron aprobar un presupuesto consensuado.


Wall Street advierte a Obama sobre los peligros de una suspensión de pagos
.- Más de una decena de banqueros de Wall Street se reunieron hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien recordaron los graves peligros que supondría una falta de acuerdo para el aumento del techo de deuda que evite una suspensión de pagos.

En reunión, organizada por el Financial Services Forum, al segundo día de cierre parcial de la Administración federal debido a la falta de acuerdo en el Congreso sobre un nuevo presupuesto, y a 14 días (17 de octubre) de que EU alcance su techo de endeudamiento y esto obligue a obtener permiso del Legislativo para evitar una suspensión de pagos.

«Se pueden litigar asuntos políticos en sus foros políticos, pero no deberíamos usar como si fuera un garrote la amenaza de que EU no cumpla sus obligaciones y pague sus deudas»: Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs.

• Tanto el presidente como los grandes banqueros de Wall Street coincidieron en que el llamado «cierre» del Gobierno y la suspensión de pagos tienen resultados «extremadamente adversos»

• Existe consenso en la necesidad de no perjudicar en este momento la delicada recuperación económica y «el cierre del gobierno y, particularmente, la incapacidad de aumentar el techo de deuda, provocaría eso mismo», un gran perjuicio.

A la reunión con Obama acudieron entre otros, los consejeros delegados de: JPMorgan, Jamie Dimon; por Citigroup, Michael Corbat, de Deutsche Bank, Anshu Jain, y de Bank of America, Brian Moynihan.

La inusual visita de la cúpula de los banqueros de Wall Street a Washington se da en pleno temor a que el cierre de la Administración Pública y el desacuerdo para elevar el actual techo de endeudamiento de 16.7 billones de dólares, afecte seriamente al crecimiento de la primera economía global, arrastrando a un precipicio a la mayor parte de las economías mundiales.

Antes de reunirse con Obama, los banqueros visitaron el Congreso y mantuvieron un encuentro con el responsable de los trámites legislativos de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

• Brian Moynihan (Bank of America): No hay nada más serio que el hecho que EU no pague sus deudas, «tanto si son los cheques de Seguridad Social (pensiones), préstamos a los pequeños negocios o las obligaciones del Tesoro».

Obama se niega a negociar: republicanos
El presidente se reúne por más de una hora, con líderes del Congreso (demócratas y republicanos), en busca de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la paralización parcial del Gobierno pero no alcanzan avances.

John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes: El mandatario volvió a negarse a negociar con los republicanos.

La charla fue correcta, pero esencialmente no se produjeron progresos.

• «El presidente reiteró una vez más que no va a negociar»
• «Lo único que estamos pidiendo es una discusión y un trato justo para los estadounidenses respecto a Obamacare».

Los demócratas desmienten a la oposición y afirman que ofrecieron dialogo.

Harry Reid, líder demócrata en el Senado: rechazó los dichos de Boehner y sostuvo que la cámara que preside ofreció un diálogo para solucionar el problema.

• Los demócratas tenían intención de discutir formas de abordar el presupuesto una vez que se apruebe la ley de fondos.
• «Estamos cansados de estos jueguitos».

La paralización parcial, que entró en vigencia a la medianoche del lunes después de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre una medida a corto plazo para mantener las operaciones del Gobierno, dejó a cientos de miles de empleados federales con licencia, cerró sitios históricos e impidió que pacientes recibieran tratamiento de última tecnología.
Republicanos.- Buscan vincular la continuidad de los fondos gubernamentales a medidas que harían inviable la reforma de salud, creación de Obama, que dio un paso clave el 1° de octubre, al iniciar la inscripción a estadounidenses sin seguro a la cobertura de salud subsidiada.

En la reunión los líderes de la Cámara dominada por republicanos y del Senado por demócratas ofrecieron concesiones que fueron descartadas con recíproca rapidez; mientras, Obama canceló parte de su gira por Asia (recortó 2 escalas <Malasia y Filipinas> de una gira de 4 países, dejando en duda la visita a otras 2 naciones <Indonesia y Brunei>), lo que representa la primera consecuencia internacional directa de la “crisis de Washington”.

En medio del conflicto, Obama partiría el 5 de octubre (sábado) y regresaría una semana después.

• El estancamiento ha generado dudas sobre la capacidad de Washington para desarrollar las tareas más esenciales de gobierno y de negociación política.

Aunque una paralización corta haría un daño relativamente pequeño a la mayor economía del mundo, los mercados globales podrían colapsar si el Congreso tampoco se pone de acuerdo para elevar el límite de deuda antes de que se acabe la autoridad de endeudamiento…
Al límite…

La lucha entre demócratas y republicanos sobre la autoridad de endeudamiento se ha fusionado rápidamente con el choque sobre el financiamiento.
Jack Lew, secretario del Tesoro EU: el país llegará a su límite de endeudamiento antes del 17 de octubre.

El Gobierno tendrá dificultades para pagar cheques de pensiones, cargos de interés y otras deudas después del plazo límite.

Algunos republicanos ven la votación sobre límite de deuda como otra oportunidad para recortar la ley de salud de Obama o para obtener otras concesiones, vía la negociación bajo presión.

Algunos republicanos moderados han comenzaron a cuestionar la estrategia de su partido, Boehner los ha mantenido unidos tras un plan para ofrecer una serie de pequeños proyectos de ley que reabrirían ciertas partes del Gobierno.

Sondeo Reuters/Ipsos:

• 24% de los estadounidenses culpa a los republicanos por el cierre
• 19% responsabiliza a Obama o los demócratas
• 46% responsabilizó a todos.
Los inversores mostraron mayor ansiedad este miércoles respecto a la paralización tras desestimarla el martes (011013).
• El índice industrial Dow Jones perdió 58.56 puntos, o un 0.39%, y cerró a 15,133.14 unidades.
• El índice Standard & Poor’s 500 perdió 1.14 puntos, o un 0.07%, y cerró a 1,693.86 unidades.
• El Nasdaq Composite perdió 2,963 puntos, o un 0.08%, a 3,815.019.

El Tesoro estadounidense se vio forzado a pagar la tasa de interés más alta en unos 10 meses en su deuda a corto plazo, varios inversionistas evitaron los valores gubernamentales con vencimientos a octubre, cuando el Gobierno haya llegado al límite de su capacidad de endeudamiento.