Según un nuevo estudio ni siquiera es necesario que alguien enfermo estornude, con respirar basta para esparcir el virus.
Regeneración, 22 de enero de 2018.- Contrario a lo que se creía, el virus de la influenza es altamente contagioso y sólo se necesita que alguien enfermo respire cerca para propagar la enfermedad, según dice un nuevo estudio dirigido por la universidad de Maryland, en Estados Unidos y financiado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud.
La creencia popular es que contraer la gripe era más fácil cuando alguien estornuda o tose cerca, o por tener contacto con áreas contaminadas, pero los últimos datos de transmisión indican que contagiarse es más simple de lo que se cree.
De acuerdo con el estudio, cuyo nombre es “Actas de la Academia Naciona de Ciencias”, hay nueva evidencia de que debido a las grandes cantidades de virus que se sitúan en el aliento de las personas.
«Descubrimos que los casos de gripe contaminaban el aire que los rodeaba con virus infecciosos simplemente al respirar, sin toser ni estornudar», explicó Donald Milton, líder del estudio. «Las personas con gripe generan aerosoles infecciosos (pequeñas gotas que permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo) incluso cuando no están tosiendo, y especialmente durante los primeros días de la enfermedad. Por lo tanto, cuando alguien contrae el virus de la influenza, debe irse a casa. y no permanecer en el lugar de trabajo e infectar a otros «.
Las pruebas se llevaron a cabo con el aliento exhalado de 142 personas hablando de manera natural y durante un espacio de tiempo de 30 minutos; el análisis evidencio que un número significativo de pacientes con gripe eliminaban ek virus de forma rutinaria.
«Los hallazgos del estudio sugieren que mantener limpias las superficies, lavarnos las manos todo el tiempo y evitar a las personas que tosen no nos brinda una protección completa contra la gripe», declara Sheryl Ehrman, coautora del trabajo.
Por lo tanto, aislarse puede ser la única forma de evitar que contagiemos a los demás.
En tanto, en esta época de frío y cambios de temperatura, ya van 206 contagiados de influenza, y 20 de ellos han muerto.
Vía Muy interesante