Sonora: llaman a sumarse a la exigencia: ¡ Justicia ABC ! ¡ Justicia!
Regeneración, 18 de mayo del 2015.Este viernes 5 de junio tenemos una cita más con la exigencia de justicia por nuestras 49 razones y sus compañeros que gracias a Dios siguen aquí; Hermosillo, Sonora y todo México demostremos una vez más que el pueblo mexicano si tiene memoria y que son los gobernantes en turno los que no tienen la intención de hacer su trabajo y mucho menos vergüenza para darnos la cara, son los jueces que se dejan influenciar por estos políticos corruptos que son compadres y amigos de los asesinos de nuestra niñez.
Salgamos una vez más gritar nuestra exigencia de#justiciaABC, gritemos todos juntos el hartazgo que hay de tanta simulación e impunidad. No lo hagas solamente por las 49 razones…hazlo por tus hijos, nietos, sobrinos, primos…
ABC nunca Más! !!!
———————-
Versiones de los hechos
1 de septiembre de 2014.-Varios testimonios, en poder de la PGR desde hace meses, acusan que el incendio de la Guardería ABC (el 5 de junio 2009) fue provocado por una presunta orden de Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del ex gobernador Eduardo Bours.
Reporte Índigo difundió este lunes dichos testimonios; en el video aparecen Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes aseguran que todo sucedió por la orden que Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos.
Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Semanas después de la tragedia apareció ejecutado.
Eimy Yuvicela Olivas Díaz, ex pareja sentimental de “El Teniente”, afirma que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se expandió, provocando la tragedia.
Testimonios:
TESTIMONIOS
Santiago Alonso Lugo Carrasco
(Amigo de Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, chofer y jefe de escoltas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del gobernador Eduardo Bours)
Buenas tardes, mi nombre es Santiago Lugo Carrasco, soy originario de la ciudad de lagos Moreno, Jalisco, ahorita radico en la ciudad de Guasave, México. Quiero manifestar ante la presente que yo rendí mi declaración el 20 de enero del presente año ante el licenciado MP de la federación, Mario Zapata Cazares. Yo hice mi declaración acerca de la indagación o averiguación sobre el incendio de la guardería ABC , en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Yo empecé a declarar, ante mi declaración lo primero que inicié, cuando yo le redacte al licencio Mario Zapata Cazares fue que yo conocía a una persona de nombre Carlos Meza, alias “el teniente”, con solo una llamada, como así nos lo había advertido días antes, ocasiones antes, cuando varias veces hacíamos reuniones para en realidad tomar, drogarnos porque él era mi conexión hacia el centro de distribución de drogas ahí en Hermosillo, porque él me conseguía todo lo que era drogas en narcomenudeo, me conseguía amistades, pues así sexoservidoras, también, valga la redundancia.
Me ayudo en muchas cosas, per. Ese día quedó marcado para mí porque, porque él me hizo un favorzote, de que nos sacó a mí y a mi hermano y otras personas, andábamos armados, traíamos portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, una pistola 45, mi compañero traía una pistola 38, no alcanzábamos fianza en ese momento. Ese señor, sin obtener nada a cambio, nos hizo favor, nos sacó de la cárcel. Ya ahí empezamos una bonita amistad entre él y yo.
Este, ya para antes de terminar los últimos de Mayo, él me invito hacer un trabajo, la verdad, el me ofreció una cantidad de 30 mil dólares por desaparecer unos papeles, me dijo que ofrecía 30 dólares, me dijo, Que onda Rafita, me dijo, no te avientas un jale conmigo, pues claro, dígame que trata, hay un jalecillo de 30 mil dólares, dijo, te animas a aventarte conmigo, desaparecer unos papeles.
Ya después de que sostuvimos la plática acerca de los 30 mil dólares, ya paso eso, ya fue cuando me di cuenta a través de la televisión en cadena nacional qué era lo de la guardería ABC. Me di cuenta porque todo el tiempo él me hacía énfasis de que trabajaba para una persona encargada del gobierno, que era Carlos Lam.
Después de esa noche, la última noche que yo miré con vida a Carlos Meza, que fue un lunes 17 de agosto, en los tacos de la Olivares cuando yo le ofrecí cenar y él me llevó a mi dosis de droga y cuando yo miré que a él se lo llevó Carlos Lam, que fue la última noche que yo lo miré con vida, a Carlos Meza “el teniente”, alias el “el teniente” para mí, que era mi amigo también, yo me fui a mi hotel, posteriormente pase la noche con mi familia. Y al otro día, alrededor de la una y media, dos de la tarde, cuando veo por las noticias, en el noticiero local de la ciudad de Hermosillo, veo la noticia que fue mi amigo Carlos Meza fue asesinado, torturado y ejecutado, como decían los noticieros.
Ya yo le marco, lo primero que se viene a la mente, no lo podía creer, yo lo que hago primero que nada es marcarle al “chore”, obviamente le marque a la última persona que vi con Carlos Meza con vida, si le paso algo a Carlos Meza, o sea, por lógica quiero saber qué pasó con su amigo, si anda con él.
Cuando yo hago la llamada a celular, al “chore”, s eme hizo tan raro, tan obvio que contestara al primer sonido y la primer reacción no fue de triste, no fue nada, sino, que, qué onda, mi Chore, que rollo. A mí lo que se me hizo muy raro, que no se aguito, no estaba triste, no me dijo, no me da explicación coherente acerca de los hechos, porque eran amigos, pues, pero la última vez se fue con Carlos Lam y con el “chore”, “el Chore” siguiéndolo y a hi quedo, ya no me dio buena espina.
Estaba en la planta baja del hotel San Ángel, se me parquean por un ladito y me dice, súbete, baja el vidrio trasero, era “el Chore”.
Y lo primero que hacen cuando me suben, le doy el dinero y me da el perico, y cuando yo quiero abrir la puerta para bajarme, no, perate, perate asi no, dije, que rollo Chore, en cuanto le digo “¿Qué rollo Chore”, lo primero que me hace es con una pistola cromada, que nunca se me olvida, como una Smith & Wesson es la pistola, porque yo tenía una igual a esa.
Lo primero que hace es pegarme uno, uno, con la punta del cañón en la pura ceja izquierda, aquí me pega él, el pinche “chore” me pego.
Lo que se me hizo tan obvio fue, “¿Qué, por que me estas pegando”, le dije yo, “ahí está el dinero”, “no, si no vengo por el dinero, no te paro por dinero”, ¿Quién te mando a investigar la muerte de Carlos Meza a ti?, me dijo. Este dijo yo, por qué me estará pegando y ya…”y no, nada más te pregunte por obvias razones, nomás porque es mi amigo”, más se ensañó, ,me siguió pegando, me siguió pegando, pero quien te mando preguntar?, a ti que te valga verga, ¿Quién te mando preguntar?, son cosas que tú no tienes que averiguar, no te corresponden, no estás en tu ciudad. Hay cosa de las que a veces no tienes que saber, me dijo, así nomás me dijo.
Ah y me pregunto, por cierto, nunca se me olvida “¿Qué más te invitó?”, ¿Qué más te preguntó Carlos Meza de mí, o sea, o qué más te invitó hacer, o qué relaciones tenías tú con él?.
Él a fuerzas me quería a sí, mediante esa golpiza quería le diera todos mis nexos.
Aarón Alberto Fierro Ruiz
Prestaba sexo servicio a Juan Carlos Lam Félix (secretario técnico del gobernador de Sonora, Eduardo Bours (2003 -2009)
El día cinco de junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias ‘El Kevin’, él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente.
Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.
Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: “ si la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC”.
“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice “si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones”.
Eimy Yuvicela Olivas Díaz
(Pareja Sentimental de Carlos Andrés López Meza alias “El Teniente”, chofer y jefe de escoltas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del gobernador Eduardo Bours)
Soy originaria de Durango, Durango y mi domicilio actual es Acasia Vieja, Numero 10 j, en la ciudad de Nogales, Sonora.
Quiero manifestar que el día 8 de enero del 2014, en las oficinas de la PGR en la ciudad de México ante el licenciado Mario Zapata Cazares, agente del MP de la federación rendía mi declaración ministerial, relacionada a los trágicos hechos del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, sonora.
Y como ya lo dije en mi declaración, el día del incendio recibí una llamada de mi amigo Carlos Meza, también lo conocíamos como “el teniente”, entre sus amistades.
Él me marcó ese día temprano, para decirme que no fuera a salir, que iba a haber algún tipo de movimiento y fue todo .
Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó’, fue un error. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo.
P: ¿y decía a dónde se había propagando el incendio ese?
A la guardería.
Le pregunte qué había asado y me dijo que lo que ellos tenían que hacer era quemar el archivo. Fue lo único que me dijo, yo no sabía de qué estaba hablando.
Igual no le pregunte más.
Me dijo, “lo que teníamos que haber quemado era el archivo y el fuego se expandió”
P: ¿en algún momento él llegó a comentar por qué razón había quemado ese archivo él?
Si, cuando le pregunté me dijo que había sido por órdenes de su jefe
P: ¿y él dijo quién era su jefe?
Carlos Lam, él se refería a eso porque cuando ellos fueron a quemar el archivo, como él lo llamaba, el fuego se expandió hacia otras partes y fue cuando empezó todo lo del incendio.
Y él me volvió a decir lo mismo, me dijo que, que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado con lo de la guardería, que se sentía muy mal.
Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones.
Pero la única persona que yo mire cuando se reunía con él, es “el Chore”, no sé, o sea, yo lo conocí como “el Chore”, todo el tiempo él iba con él, siempre andaban juntos.
Cinco años y nada
El 5 de junio de 2009 el incendio en la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social– dejó 25 niñas y 24 niños muertos y 70 más que resultaron con lesiones internas y externas.
Es una fecha trágica en México. El incidente sacó a la luz que decenas de familiares de funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón tenían este tipo de guarderías que el IMSS subroga.
Desde esa fecha y luego de investigaciones y manifestaciones, los familiares de las víctimas continúan buscando justicia para quienes perdieron la vida.
Padres y madres han creado organizaciones como Manos Unidas por Nuestros Niños, y a través de ellas, ejercer presión para que las autoridades resuelvan el caso.
A cinco años de distancia, aproximadamente 25 personas han sido procesadas pero ninguna se encuentra en prisión. Recientemente fue liberada Delia Irene Botello Amante, la única que había sido aprehendida por su presunta responsabilidad.
Otros presuntos culpables enfrentan el proceso penal en libertad, ya que pagaron una fianza, mientras que otros más se encuentran amparados.
Marcia Gómez del Campo, familiar política del expresidente Felipe Calderón, y a quien se señaló como la propietaria de la Guardería ABC, fue absuelta.
Los otros socios, Sandra Téllez Nieves y Antonio Salido, continúan el proceso en libertad.