Elementos de los tres países trabajaran en la frontera para combatir la inseguridad en el llamado “triángulo del norte centroamericano”.
Regeneración, 18 de noviembre de 2016.- Militares, policías, inteligencia y unidades especiales formarán la “Fuerza Trinacional”, presentada por Honduras, Guatemala y El Salvador, este martes.
Según autoridades de los tres países, el objetivo principal es combatir a las pandillas de crimen organizado y narcotráfico que operan en el llamado Triángulo del Norte centroamericano. Con ello se buscaría contener las altas tasas de homicidios.
En la presentación estuvieron los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Este no es el primer esfuerzo que hacen en conjunto, pero se dice que es mejor porque abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, plataformas de intercambio de datos, entrega de personas detenidas de la forma «más expedita posible» y la conformación de unidades denominadas de «alto nivel de seguridad»; además, cuenta con la ayuda financiera de estados Unidos, que dio un primer aporte por 750 millones de dólares para los tres países.
El “Triángulo del Norte” es la región más violenta del mundo, de acuerdo con las Naciones Unidas; en el lugar operan bandas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Estas bandas tienen sus orígenes en barrios de Los Ángeles, tras la crisis migratoria por las guerras civiles en varios países de Centroamérica en los años 80, sus miembros, al terminar las guerras volvieron a sus países de origen, organizándose en decenas de grupos de hasta 700 personas.
Según informes, estas pandillas jamás abandonaron Los Ángeles y extendieron sus redes en estados como Nueva York y Nueva Jersey, donde son operadas desde Guatemala.
Vía BBC