El sexenio del panista Felipe Calderón comenzó con 8 muertos por cada 100 mil habitantes y terminó con 22 por cada 100 mil. El saldo negativo se mantiene en el gobierno de Peña.
Regeneración, 17 de octubre 2016.- Gran parte de la violencia sufrida en la actualidad, comenzó con la mala estrategia de seguridad durante el sexenio del panista Felipe Calderón.
De acuerdo con Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), uno de los principales desaciertos fue declararle la guerra al crimen organizado.
Los datos ofrecidos por Sales, muestran que desde la administración pasada se triplicó la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, empezando por 8 en 2007, terminando el sexenio de Felipe Calderón con 22 homicidios por cada 100 mil personas y colocándose actualmente en 17.
Explicó que el control del crimen organizado se encuentra dentro de las prisiones estatales, donde se orquestan desde secuestros y extorsiones hasta otro tipo de delitos.
Recordemos que la guerra contra el narcotráfico iniciada en diciembre de 2006 por el expresidente Felipe Calderón, ha tenido un saldo negativo, el cual se ha mantenido y en ocasiones incrementado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De diciembre de 2006 a finales del 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en México, aseguró en su informe “Atrocidades innegables”, Open Society.
Esta organización consideró que la Guerra fue un fracaso en parte porque “los patrones nos llevan a creer que no hay una política detrás. Respecto a los asesinatos, muchas veces involucraron a personas bajo custodia del Gobierno. Muchos asesinatos fueron cometidos por la milicia (…) Y las fuerzas de seguridad trataron de cubrir los hechos”.
Además de los asesinatos, se reportan al menos 27 mil personas desaparecidas en México y 9 mil 400 reclamos en contra de tortura por parte de las autoridades se han registrado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Mientras que económicamente, un estudio realizado por el PRI, afirma que la guerra contra el narcotráfico tuvo un costo para el estado de 467 mil millones de pesos.
Con información de El Universal y La Jornada.