Policía comunitaria expulsará de la organización a comunidad infractora y continuará destruyendo plantíos
Regeneración, 31 de enero del 2018. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, y detuvieron a dos comandantes comunitarios de esa población, según informó el diario El Sur de Acapulco, en Guerrero.
«Las autoridades comunitarias informaron que luego de que el martes pasado acudieran militares a la comunidad de La Concordia, para labores de erradicación de sembradíos de amapola, las autoridades comunitarias fueron a la zona señalada por los soldados» señala la nota firmada por Jaime Quintana.
Al verificarse la existencia de amapola y algunas plantas de mariguana, se procedió a destruirlas y «dos integrantes de la CRAC, un primer comandante y un segundo comandante de El Platanar fueron detenidos y están bajo investigación».
La policía comunitaria de la CRAC-PC señaló que en asamblea se decidirán las acciones de reeducación contra los dos policías comunitarios y «qué pasará con la comunidad de El Platanar, si sigue dentro del sistema de seguridad y justicia o será expulsada de la Casa de Justicia que aglutina a 34 comunidades de Ayutla».
Los comunitarios indicaron que habrá más operaciones en la misma zona donde podría haber más sembradíos de amapola y mariguana, y reiteraron que dentro del sistema comunitario las autoridades comunitarias y sus comunidades se encargaran de los problemas, y no permitirán que entren los militares.