«Los investigadores estamos también sirviéndole al sistema de alguna forma porque tenemos becas, tenemos estímulos y nos burocratizamos. Se tiene que volver a repasar la historia para encontrar allí las respuestas de los problemas que padecemos hoy», dijo Beatriz Gutiérrez Müller.
Regeneración, 08 noviembre 2017.- Al presentar anoche su libro Solón Argüello, Antología Poética, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un llamado a los académicos a escudriñar fuera de lo que el Estado impone como temas de investigación.
Para Gutiérrez Müller, el sistema político y un «Club de Toby» literario centralizado han contribuido al olvido de momentos y personajes como este poeta nicaragüense.
«(Los investigadores) estamos también sirviéndole al sistema de alguna forma porque tenemos becas, tenemos estímulos y nos burocratizamos», dijo la autora en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Expuso que el investigador “tiene que volver de alguna forma a repasar su historia para encontrar allí las respuestas de los problemas que padecemos hoy».
Gutiérrez Müller presentó esta antología que investigó y recopiló en un intento por rescatar del olvido a Solón, poeta nacido en Nicaragua que emigró a México y fue cercano a Francisco I. Madero.
“Desde la poesía, Solón fue parte del momento histórico y revolucionario en el que México experimentó su único momento democrático hasta hoy, dijo la investigadora y esposa de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.
«Rescatar poetas del olvido es un acto de generosidad porque nos permite más encuentros y más riquezas a nosotros los lectores», señaló la escritora y editorialista.
En la presentación estuvo acompañada por Margarita Ríos-Farjat, quien disertó sobre las posibles causas del olvido de Solón y agradeció a la autora el rescate de esta obra. Asistieron personalidades como el ex Gobernador Sócrates Rizzo, el empresario Alfonso Romo y los poetas Ofelia Pérez-Sepúlveda y José Renato Tinajero.
Con información de El Norte