Gutiérrez habría tenido como cómplice al propio César Duarte y a otros funcionarios de su administración.
Regeneración, 22 de diciembre de 2017.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaba con su propia empresa de prestación de servicios falsos para aeronaves del gobierno de Chihuahua.
En 2016 el priista realizó el contrato falso SH/DA/067/2016 con su empresa “Jet Combustibles SA de CV”, a través de la Secretaría de Hacienda de la Administración del exgobernador César Duarte, otro exfuncionario que estaría involucrado en los presuntos desvíos de recursos a favor del tricolor.
Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que Gutiérrez Gutiérrez recibió cuatro millones de pesos para la elaboración de manuales de procedimientos en tierra y protección civil para las aeronaves y helicópteros del gobierno estatal, pero dichos servicios jamás se realizaron, así lo detalla Reforma.
Además, también se le ha relacionado con otros cuatro contratos para la supuesta prestación de servicios para la Secretaría de Educación Pública en el estado.
La Fiscalía reveló los testimonios donde se señala que Gutiérrez determinó las empresas fantasma con las que se hicieron los contratos para el desvío de los recursos, en complicidad con el propio Duarte y otros exfuncionarios de Chihuahua.
El priista fue detenido la tarde del miércoles en Saltillo, Coahuila, y ya se le vinculó a proceso.
El Juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva, la cual cumplirá en el Cereso Estatal 1 en el Municipio de Aquiles Serdán.