Desde hace dos años, los vecinos de San Pedro Mártir, pueblo perteneciente a la delegación Tlalpan en la Ciudad de México se han organizado para no permitir la imposición de un Bodega Aurrerá, de la cadena Wal-Mart de México.
Regeneración; 20 de octubre del 2014. Organizaciones de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal del México, denunciaron los intentos de imponer la apertura de una bodega Aurrera, sin su consetimiento y por medio de maniobras «legales», mentiras y la implementación de grupos de choque.
«Han sido ya varios los esfuerzos realizados para demostrar que la construcción está hecha bajo la ilegalidad. Wal-Mart ha mentido y las autoridades mexicanas han permitido que se comience la construcción aun sin cumplir con los permisos necesarios. Violentando normas de vialidad, certificados de uso de suelo, falsificando la dirección para obtener sus licencias» indicaron las organizaciones sociales.
Wal-Mart ha impulsado una campaña de convencimiento en la comunidad, para justificar que su instalación impulsa el desarrollo. A pesar de que se está instalando a unos cuantos metros del mercado local y que muchos vendedores-agricultores se verán desplazados por no poder competir contra los precios de Wal-Mart.
Cronología de los recientes acontecemientos.
En su comunicado la Red contra la Impunidad de Walt-Mart señala:
«El día 15 de octubre de 2014 se realiza otra clausura simbólica exigiendo a las autoridades frenar la construcción de un Wal-Mart, que hace un año había sido suspendida, en San Pedro Mártir, pueblo perteneciente a la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México.»
«En respuesta agitadores contratados por las autoridades locales de otro pueblo (San Andrés), realizan un mitin en el mismo sitio para desprestigiar al movimiento contra Wal-Mart y, al Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal afirmando que son vecinos originarios del pueblo y que ellos están de acuerdo en su instalación. Argumentando que Wal-Mart se preocupa por las necesidades del pueblo y de los más desprotegidos. En medio de agresiones el grupo de provocadores cortan, entre empujones, los cables del equipo de sonido del Congreso.»
«Luego de la presencia de los agitadores, acude a lugar la policía local y un cuerpo de granaderos realizando un cerco alrededor del mitin. «
«Vecinos, comerciantes del Mercado Local José González Varela y el Congreso Popular no desisten, argumentan que no permitirán que Wal-Mart se construya violando la ley y engañando para seguir saqueando nuestro territorio. «
«Horas después autoridades del INVEADF (Instituto Nacional de Verificación Administrativa del DF) asisten a la construcción, la cual clausuran y colocan los sellos de suspensión de actividades.Cabe mencionar que lo anterior es resultado de los recursos que organizaciones y vecinos han interpuesto, presionando a las autoridades de las instituciones involucradas para evidenciar que los permisos en los que Wal-Mart sostiene su construcción, son completamente irregulares.»
Queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El viernes 17 de Octubre, el Congreso Popular Social y Ciudadano interpuso una queda ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, por las agresiones de las que fueron objeto al manifestarse libremente a las afueras de la construcción de la tienda. Solicitan al organismo una investigación exhaustiva de las violaciones a derechos humanos de las cuales fueron víctimas el pasado miércoles, de parte de servidores públicos que integran el equipo de gobierno de la delegación Tlalpan.
Finalmente las organizaciones sociales señalaron que su demanda es «No más abusos de Walt-Mart avalados por las autoridades».