El eclipse tendrá lugar el día viernes a partir de las 18:00 horas, aunque no será total; el cometa de Año Nuevo podrá divisarse el día sábado.
Regeneración, 08 de febrero 2017.- Este fin de semana, tendrán lugar un eclipse lunar y el paso de un cometa.
Primero, el día viernes, a luna pasará por la penumbra de la Tierra, y aunque el satélite natural no se oscurecerá totalmente cono ocurre con los eclipses totales, si lo hará parcialmente y podrá observarse desde la mayor parte del mundo, exceptuando el extremo oriente de Asia y Ocenaía.
La elipse ocurrirá por la coincidencia entre la Luna, el Sol y la Tierra, que hará que esta última se ponga en medio de los dos primeros, proyectando una sombra a través de la superficie de a Luna, por lo que se verá la sombra externa más difusa de la Tierra caer sobre la luna, provocando un oscurecimiento más discreto que el de un eclipse total.
Sin embargo, Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que pese a que el fenómeno será visible en México, no será nada espectacular, aunque alertó que los curiosos podrán apuntar al cielo a partir de las 18:00 horas, momento desde el cual, será observable por aproximadamente tres horas.
Además, el sábado, el cometa 45P o Cometa de Año Nuevo, hará su mayor acercamiento a la tierra, el cometa de resplandor verde, podrá verse en la constelación Hércules, con binoculares o telescopios.
Con información de Excélsior.