La tilapia casi aniquila al ajolote de Xochimilco, por lo que causó preocupación que el panista Chucho Nader soltara 15 mil alevines en Laguna la Escondida
Regeneración, jueves 4 de febrero, 2021. El presidente municipal de Tampico, Tamauliipas, el panista Chucho Nader, habría desatado un ecocidio en un humedal al soltar varios miles de crías de tilapias. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
En pleno Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, Nader dio a conocer por redes sociales que soltó 15 mil alevines de tilapia en Laguna la Escondida.
https://twitter.com/ChuchoNader/status/1356706428526997509
Las imágenes del hecho muestran al presidente municipal acompañado del rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Héctor Hugo Gojón Báez; así como del subsecretario de Ecología, Alejandro Deutsch Lozano, con bolsas llenas de crías del pez comestible de origen africano.
El hecho generó desconcierto y alarma en los usuarios de las redes sociales; éstos señalaron que la tilapia es altamente adaptable y suele arrasar con la fauna endémica de los ecosistemas donde se introduce.
De una vez vayan preparando una buena defensa, lo que acaban de hacer debería ser un delito grave, el subsecretario de Ecología debe renunciar, también el Rector.
— Manú (@manu_esga) February 3, 2021
Totalmente. A quien se le ocurrió algo similar en Xochimilco, casi extingue al ajolote, los peces endémicos y combinando con que le quitaron su fuente de agua, terminó con canales de agua verde y no cristalina.
— Ishiba RO (っ◔◡◔)っ ★ (@ishiba) February 3, 2021
WTF 😱
Como que no puedo creer/entender esto.— Dante 👁️ (@limpicatto) February 4, 2021
La tilapia casi extingue al ajolote
El medio Data Noticias rescata cuatro ocasiones en las que la tilapia invadió y destruyó ecosistemas. Destaca el caso de cómo la tilapia casi causa la extinción del ajolote de Xochimilco, Ciudad de México.
En la década de los 70, el gobierno de entonces introdujo carpas y tilapias a los canales de Xochimilco con la intención de fomentar la pesca. Sin embargo, estas especies invadieron el hogar del ajolote, que habita ahí desde hace siglos. La especie endémica ya enfrentaba caza desmedida y contaminación.
Además de que las carpas acapararon las fuentes de alimento del ajolote, las tilapias comenzaron a alimentarse de sus huevecillos. La tilapia llegó a convertirse en el depredador natural del ajolote, el cual ahora está en peligro de extinción.
«El proyecto de acuacultura en Xochimilco no progresó y las carpas y tilapias se volvieron un grave problema ecológico en la zona», concluye el medio. No sólo llevaron al ajolote al borde de la extinción, también afectaron el ecosistema a un punto donde es casi imposible lograr un control y expulsión de estas especies.
Por estas razones el presidente municipal panista de Tampico, Chucho Nader, debe una explicación a los ciudadanos. Por lo pronto, los usuarios de redes han vuelto viral la publicación del funcionario y piden a las autoridades ambientales de México intervención.