Trabajadores por honorarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reclamaron la falta de pago por hasta tres meses.
Regeneración, 27 de marzo de 2018.- Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes se manifestaron afuera del Palacio de Bellas Artes y en las redes sociales por una serie de retrasos en el pago de sus servicios.
La rebelión inició en la cuenta de Twitter del Museo Nacional (Munal), que publicó un mensaje en el que decía: “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”
El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA
— MUNAL (@MUNALmx) 26 de marzo de 2018
A partir del sábado 24 de marzo se suspenden talleres y visitas guiadas al público general hasta nuevo aviso.
Gracias por su comprensión
— MUSEO TAMAYO (@museotamayo) 25 de marzo de 2018
El tuit fue reproducido en más de 5 mil ocasiones y tuvo más de 8 mil 900 “me gusta”.
Trabajadores por honorarios, integrados en el llamado régimen Capítulo 3000, que define a los prestadores de servicios que cobran por honorarios, se fueron a “huelga”, para exigir prestaciones y los pagos puntuales de sus salarios.
Debido a esta movilización, las actividades se suspenderán o disminuirán en el Museo de Arte Moderno (MAM), Museo Tamayo, la Casa Estudio de Diego Rivera; y otros ocho recintos.
Según los prestadores de servicio, las quejas no se refieren únicamente a los adeudos del primer trimestre del año, sino a la “precarización de la situación laboral que esta contratación conlleva”, indicaron a medios.
Vía Redes y multimedios
Sabemos que ya comenzaron a pagar pero exigimos una respuesta clara de @bellasartesinba de lo que pasa y la regularización de nuestros pagos el resto del año #YaPágameINBA #capítulo3000 pic.twitter.com/oS4aeOhaH4
— capitulo 3000 (@capitulo_3000) 26 de marzo de 2018