Santiago fue hallado sin vida en el río Chubut, en la zona Mapuche donde fue visto por última vez.
Regeneración, 18 de octubre de 2017.- A dos meses y medio de la desaparición de Santiago Maldonado, y días antes de las elecciones legislativas, su cuerpo sin vida fue hallado en la comunidad mapuche de la que desapareció.
El lugar, sin embargo, había sido recorrido en varias ocasiones por elementos de la Seguridad Pública del país y es un espacio en donde los pobladores locales van a buscar agua, por lo que resulta difícil creer la historia de su milagrosa aparición.
Santiago, desapareció el pasado 1 de agosto en el marco de una represión violenta contra una manifestación de los indígenas mapuches que buscan proteger sus tierras del empresario italiano Luciano Benetton.
Hacía poco Maldonado se había mudado de la provincia de Buenos Aires a la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche en la provincia de Río Negro, donde se interesó de la lucha territorial de los mapuches y la apoyó.
Su desaparición es especialmente estridente porque la Gendarmería, que depende del gobierno federal de Argentina, es decir, directamente de Mauricio Macri, fueron quienes llevaron a cabo el operativo para replegar a los manifestantes, entre los que se estaba Santiago.
Desde ayer, 17 de septiembre, un cuerpo fue hallado en la misma zona de la que Santiago desapareció y ya hoy, se informó que se trata de Maldonado.
Según la vocera de la comunidad mapuche, del Pul Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró que el cuerpo de Santiago fue plantado.
«Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente», aseveró.
Esta tarde se espera una gran manifestación por la aparición del cuerpo, pero en las redes sociales ya se difunden diversas opiniones que cuestionan la aparición del cadáver de Santiago y culpan al Estado de su desaparición, asesinato y repentina aparición sin vida.
Vía Multimedios.