Alejandro Encinas habló sobre la profunda crisis de violaciones a los derechos humanos durante su participación ante la CIDH que se celebró en Washington
Regeneración, 5 de diciembre de 2018. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que México tiene más de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de los estados.
“México pasa por una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas», aseveró Encinas Rodríguez en su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 170 periodo de sesiones en Washington.
Alejandro Encinas acudió a la cita cuatro días después de tomar posesión del cargo, durante su participación destacó que las “cosas ya cambiaron” con el nuevo presidente y se comprometió a acabar con la impunidad de los responsables de desapariciones forzadas, “independientemente de su cargo o institución”.
Cálculos de las autoridades mexicanas estiman que en la actualidad hay un total de 36 mil personas desaparecidas y al menos mil cien fosas clandestinas.
«No se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26 mil cuerpos sin identificar», afirmó Alejandro Encinas.
La CIDH contemplará una visita a Nuevo Laredo, donde se acumulan más de 50 denuncias de desapariciones forzadas sin una investigación abierta.
Frente a los representantes de las víctimas de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas que asistieron a la comparecencia, Alejandro Encinas se comprometió en desarrollar una investigación diligente que garantice una indagación imparcial, objetiva y con apego a la ley.
El Estado mexicano asume el compromiso y la encomienda que me ha dado el presidente @lopezobrador_ es encarar el grave problema de desaparición forzada y lo vamos hacer sin simulación, con firmeza y poniendo en el centro la dignidad de las personas. @CIDH https://t.co/chTsPueptB
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 5 de diciembre de 2018
Secretario Ejecutivo de @CIDH, @PauloAbrao, aceptó la invitación del Estado de #México para crear un mecanismo de seguimiento de desapariciones forzadas que pueda agregarse al mecanismo de seguimiento por el caso #Ayotzinapa. Sigue las #AudienciasCIDH en https://t.co/OXftLBh772 pic.twitter.com/jLV5dENEB7
— CIDH (@CIDH) 5 de diciembre de 2018
Sociedad civil: Hay más de 37, 000 desaparecidos en #México. Es importante la creación de un mecanismo de jueces que se dediquen exclusivamente a los casos de desapariciones forzadas. Solo tenemos menos de 30 sentencias a nivel nacional por el delito de desaparición forzada. pic.twitter.com/gwKtKgdB3K
— CIDH (@CIDH) 5 de diciembre de 2018