Hay 34 denuncias por desvío contra Duarte y de la PGR ni sus luces

De las demandas, en 13 la PGR se declaró incompetente y fueron turnadas a la Fiscalía del Estado de Veracruz.

 

Javier-Duarte-Secuestros-en-Veracruz

Regeneración 25 de mayo de 2016.- Javier Duarte es una fichita que tiene abiertas 34 denuncias por presunto devío de recursos y uso indebido de atribuciones y facultades como servidores de gobierno, todas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las denuncias se enfocan en el periodo de 2011-2014 y se refieren al mal uso de 35 mil 421 millones de pesos.

Y para muestra basta un botón: en un sólo día, el Gobernador Javier Duarte gastó más de 329 mil pesos en vinos, clases de golf, enfermeras, maquillistas, cocineras, choferes y hasta un entrenador para perros, recursos pagados con el dinero de los veracruzanos.

De acuerdo con la nómina del Gobierno estatal, pagada el 15 de marzo de 2013 y exhibida hoy por el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares, la Administración de Duarte erogó 329 mil 250 pesos por diversos servicios personales.

Por ejemplo, a Ignacio Villanueva de Ocampo pagó 5 mil pesos por una clase de golf; 8 mil 400 pesos a Juan Carlos Vázquez Galicia, maestro de música; 11 mil 250 pesos a Orlando Ortega Martínez, un entrenador de perros; 15 mil pesos a una peinadora; 24 mil pesos a dos maestras de niños; 12 mil pesos a una asistente; 15 mil 500 a una enfermera de niños y 23 mil pesos a dos cocineras.

Además, el Gobierno de Veracruz está en investigación por 15 denuncias de “simulación de reintegros”.

Lo que quiere decir que después de que la Auditoría detectó irregularidades por un presunto uso irregular o desvío, ese dinero debía ser devuelto a la Hacienda Pública Federal. Pero el gobierno de Veracruz hizo un depósito para reintegrar los recursos públicos y entregó un comprobante a la misma Auditoría, pero días o semanas después esta detectó el retiro del dinero. La simulación asciende a 4 mil 770 millones de pesos.

Otras de las denuncias penales en contra de ese Gobierno se presentaron en febrero de 2016 por el presunto desvío de 843 millones 650 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples y de 625 millones de pesos más del Fondo para la Infraestructura Social. Ambos casos fueron detectados en la revisión de la Cuenta Pública 2013 y no se han solventado.

Por las irregularidades detectadas ese año también se presentó, pero en 2015, una denuncia por el presunto desvío de 348 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y una más por 146 millones del Fondo de Subsidio de Seguridad para los Municipios.

Según la PGR, de las 34 averiguaciones previas abiertas se declaró incompetente en trece que fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado de Veracruz. No especificaron en qué casos ocurrió.

Y las denuncias siguen acumulándose pues en noviembre de 2015 la ASF denunció penalmente al gobierno de Veracruz por el presunto desvío en 2010 de 2 mil 524 millones 569 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Hay otras dos denuncias presentadas en 2012 –ya en la gestión de Duarte– por el presunto uso irregular de 348 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; y por 146 millones más para Subsidios a la Seguridad Pública.

De todas estas acusaciones, no se puede comprender cómo es que no se ha seguido acción penal contra Javier Duarte y sus funcionarios.

Vía Animal Político y Reforma