Hay gasolina suficiente, cuidamos ductos y abasto; se normalizará: AMLO

«En el robo de gasolina, como en otros delitos, siempre hay complicidad de la autoridad. Entonces, eso es lo que ahora se está combatiendo», indicó AMLO

Hay gasolina suficiente, estamos cuidando distribución y ductos_ AMLO

Regeneración, 7 de enero, 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en México hay gasolina suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores.

«Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto».

En conferencia de prensa matutina AMLO agregó que ha habido falta de combustible en algunas zonas porque, para combatir el problema de robo y tráfico, el Gobierno de México ha tenido que cuidar la distribución y los ductos de Pemex.

«Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto de combustible.

Mayor robo de combustibles se permitía desde el gobierno: AMLO

«Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas.

«Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado».

Por ello aseguró que se normalizará el abasto en todo el país «y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles».

«El sábado, el domingo, se habló de desabasto. Desde luego nuestros adversarios, que siempre se andan frotando las manos esperando que nos vaya mal, le subieron el volumen, están en su derecho. Pero mientras tengamos nosotros el control y podamos resolver los problemas, vamos a garantizar que no tengamos problemas mayores».

Agregó que el Ejército seguirá cuidando las instalaciones de Pemex y se les fortalecerá y reforzará.

«Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo».

Robaban mil pipas de gasolina al día

AMLO también informó sobre cómo va el combate al huachicoleo, o robo y tráfico de combustibles.

Señaló que robaban alrededor de mil pipas de gasolina al día y que esta cifra se logró bajar a 36 y máximo 100.

«Ayer comentaba yo que antes de tomar esta decisión, como dos días antes, recibí el informe del robo de más de mil 100 pipas y ahí terminamos ya de resolver sobre el plan para enfrentar el robo de combustible, ya veníamos dándole seguimiento, íbamos a tomar la decisión.

«Hay una disminución considerable del robo de combustible. El primer paso consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho.

«Entonces, cuando tomamos la decisión, les comentaba, más de mil pipas, y el día dos bajamos a 36. Ahora, el informe son 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución».

Había complicidad de la autoridad en huachicoleo

López Obrador refirió que existe un sistema paralelo a Pemex de distribución, que participaba en el tráfico de combustibles, pero que su administración lo está eliminando.

El presidente narró que, a través de los años, administraciones pasadas permitieron el funcionamiento de un sistema de robo de combustible «con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible».

«En los ductos hay ramales para el abastecimiento, hay también, y aprovecho para decirlo, invasión del derecho de vía de los ductos, construyeron bodegas por donde pasan los ductos de combustibles y en esas bodegas se ordeñan ductos».

AMLO describió este sistema como «una estructura que se creó y pasó de noche».

El presidente reconoció el trabajo de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza, quien investigó el saqueo de Pemex.

«Fueron muy pocos los que se metieron a investigar algo que estaba a la vista de todos», agradeció AMLO.

Continuó explicando que incluso la Secretaría de Hacienda durante el gobierno del expresidente panista Vicente Fox tenía contemplado este saqueo como parte del Presupuesto: «lo descontaban de los ingresos obtenidos el robo de combustible».

«Y estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos al año, había una especie de complicidad consciente o inconsciente. Ahora se decidió terminar con esto.

«Yo lo menciono en mi libro porque no es una ocurrencia. Yo les invito a que lean el libro ‘La Salida’, no se van a aburrir, no van a bostezar, no es un ‘Tafil’, y ahí hablo de esto. Menciono que en el robo de combustible, como en otros delitos, siempre hay complicidad de la autoridad.

«Entonces, eso es lo que ahora se está combatiendo».