El presidente López Obrador resaltó la larga historia de lucha y los padecimientos que han sufrido los pueblos yaquis, por lo que se comprometió hacer justicia.
Regeneración, 6 de agosto del 2020.Durante su visita con el pueblo yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Comunidad de RAUM, Crisóforo Valenzuela Ahumada, sostuvieron un diálogo abierto sobre los avances al plan de justicia yaqui.
Valenzuela destacó como un hecho histórico la apertura para el diálogo entre el presidente López Obrador con el Pueblo Yaqui. Algo que no sucedía desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Rio.
En este acontecimiento se destaca la solicitud yaqui para se mantengan los límites de la tierra que se han modificado con el transcurso de los años.
Por su parte la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, señaló la importancia de las demandas ancestrales del pueblo yaqui.
Señaló que sus demandas no han sido silenciadas a pesar del despojo de su territorio y de la explotación depredadora de sus recursos naturales.
Así mismo, recordó que existen alrededor de 89 mil personas que viven en estas comunidades y que participan en algunos de los programas del Gobierno Federal.
“Este es uno de los esfuerzos más importantes para revertir el proceso de otras administraciones y hacer visibles a los pueblos indígenas”, señaló Albores.
Finalmente, la titular de la Secretaría del Bienestar se comprometió con la comunidad a regresar a esta comunidad cada que sea necesario.
AMLO se comprometió hacer justicia para los yaquis
El presidente López Obrador refrendo su compromiso por hacer justicia a los pueblos yaquis e indicó que es por la “historia y la justicia”.
Anunció que se va construir formalmente una comisión de justicia para los pueblos yaquis, lo cual será un hecho y no sólo palabras.
Así mismo, indicó que su compromiso es que haya agua, servicios médicos, educación, además de arreglar los poblados, las viviendas y los espacios urbanos.
“Lo que queremos destacar con los yaquis es que es el pueblo más sufrido de todos, porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron”, indicó el presidente.