Hermano e hijo de presidente de Guatemala fueron detenidos por corrupción

La fiscalía de Estado presentó imputaciones contra José Manuel Morales y Sammy Morales quienes habrían simulado compras para sustraer fondos del Estado.

 

jose manuel morales

Regeneración, 18 de enero de 2017.- José Manuel Morales, hijo del presidente de la República, Jimmy Morales, fue detenido por su presunta implicación en un caso de corrupción, en el que también está implicado Samuel «Sammy» Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario.

Los implicados habrían facilitado facturas falsas que sirvieron para defraudar unos 180 mil quetzales, equivalente a 23 mil dólares, antes de que Morales fuera electo.

Según las investigaciones, José Manuel Morales pidió ayuda a su tío para conseguir unas cotizaciones ficticias que la familia de su entonces novia utilizó para ganar unos contratos con el registro de la propiedad.

«Hasta este momento se ha determinado que (Samuel y José Manuel Morales) no obtuvieron ninguna utilidad económica y se trató de un aparente favor ilícito», dijo en rueda de prensa la fiscal general del país centroamericano, Thelma Aldana.

No obstante, la Fiscalía pidió prisión preventiva para ambos acusados de fraude y, en el caso de Samuel Morales, también de lavado de dinero. Además, otras ocho personas, incluyendo varios funcionarios del registro y particulares, fueron imputados.

A su llegada a tribunales arrestado, Samuel Morales dijo a periodistas: «Estoy dispuesto a enfrentar la ley y me he puesto a disposición de las autoridades. No me afecta (la captura) porque esto demuestra que nadie es superior a la ley».

El hijo del mandatario se presentó voluntariamente tras ser citado y también está bajo custodia judicial.

«El respaldo como familia (es) total. El respeto a la ley como ciudadano y presidente (es) total, como lo hemos hecho siempre», dijo el presidente a la prensa tras inaugurar una escuela en Retalhuleu, 190 kilómetros al oeste de la capital.

El caso supone un serio revés para Morales, un actor y humorista que ganó la presidencia contra todo pronóstico en 2015, tras una serie escándalos que acabaron con la renuncia y encarcelamiento de su predecesor, Otto Pérez Molina.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), ente investigador respaldado por la ONU y Estados Unidos que fue clave en la caída de Pérez Molina, destacó en rueda de prensa que no hubo presiones del mandatario, así como tampoco indicios de su participación en el caso.

Los nombres de los familiares del presidente aparecieron durante la investigación «Botín Registro de la Propiedad», ligados a varios pagos «fantasma» en 2013 por un servicio de catering a esa institución que no se habría realizado y por unas cestas de Navidad que fueron sobrevaloradas.

El año pasado, Samuel Morales reconoció que la factura fue «un favor» a su sobrino para la madre de su entonces novia, pero negó que esto formara parte de una estructura de defraudación.

Vía Reuters