Hijos y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar podrán solicitar la reparación del daño

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la violencia intrafamiliar es un ilícito generador de responsabilidad civil.

 

Regeneración, 11 de marzo de 2018.- Mujeres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar, pueden acceder a una indemnización por los daños morales ocasionados, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala emitió un fallo que señala a la violencia familiar como un “ilícito generador de responsabilidad civil”, que daña la esfera física, emocional o síquica de algún miembro del grupo, y que también transgrede su derecho a vivir en un entorno libre de violencia, por lo que deben ser reparadas económicamente de forma justa y proporcional al daño sufrido.

“Cuando se demande la reparación del daño patrimonial o moral que ha resentido una víctica de violencia familia, deben mostrarse los elementos de la responsabilidad civil: la existencia de un hecho ilícito y el daño, además de mediar un nexo casual entre ambos”, indicó la SCJN.

El caso fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien además, resolvió un proyecto en el que se garantiza que las víctimas de violencia doméstica y que enfrentan cargos penales por agredir a sus victimarios, deben ser juzgadas con perspectiva de género.

La revisión se deriva de un caso en que una mujer mató a su cónyuge tras años de violencia doméstica y nadie tomó en cuenta dicho factor.

Con la nueva resolución, se deberá considerar la desventaja en que vivía la mujer al momento en que sucedieron los hechos.

Vía El Universal.