Hombre Neanderthal, así lucía

Con técnicas de alta tecnología en reconstrucción y láser, un grupo de científicos hizo al Hombre de Neanderthal.

 

"HOMBRE DE ALTAMURA"

Regeneración 11 de mayo de 2016.- Hace unos 150 años atrás, un hombre de neanderthal cayó en el interior de una cueva en lo que ahora es el sur de Italia y ya no pudo salir. Sus restos, salieron a la luz en 1993, cuando fueron descubiertos por un grupo de espeleólogos y antropólogos cerca de Altamura, Italia.

Ahora, gracis al láser y las más avanzadas técnicas de reconstrucción, podemos saber cómo era la fisonomía del “hombre de Altamura”,de una especie que se extinguió hace 40 mil años, aproximadamente.

El equipo encargado de la reconstrucción fue encabezado por De la Sapienza, Universidad de Roma, pero intervinieron varias universidades y los paleo-artistas holandeses Adrie y Alfons Kennis.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

El “hombre de Altamura” fue presentado a finales de abril en una ceremonia en el Museo Arqueológico de la región de Puglia y ha atraído a miles de personas convirtiéndose en la principal atracción.

De acuerdo con la reconstrucción, el hombre de neanderthal debía medir alrededor de 1.60 metros de estatura, ser robusto, con la nariz pronunciada y frente inclinada.

Según publicaciones internacionales, como la revista Live Science, del “hombre de Altamura” se ha extraído el ADN del neanderthal más antiguo existente.

"HOMBRE DE ALTAMURA2"

La investigación sobre los restos (cuyos primeros resultados fueron revelados por el Journal of Human Evolution en 2015), se encuentran al inicio, aseguró Manzi.

“Sabemos que los neanderthales estaban presentes en Europa ya desde hace unos 200 mil años, pero no se tienen muchos restos, se tienen documentos arqueológicos, datos genéticos, pero pocos restos fósiles y en cambio este esqueleto está completo y es muy antiguo”, señaló.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Aunque los restos no se han podido extraer de la cueva, se espera que pronto se recupere el cráneo y se puede hacer una tomografía computarizada.

Vía Excélsior