En un comunicado, el Colegio de Pilotos Aviadores de México solicitó al gobierno federal la implementación de medidas para evitar desastres
Regeneración, 2 de agosto de 2018.- Horas antes del desplome del avión de la aerolínea Aeroméxico ocurrido la tarde del martes 31 de julio, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC, emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde manifestó su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes suscitados en la aviación nacional.
Firmado por diversas autoridades encabezadas por Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del colegio, el comunicado explica que, tan sólo en 2018, ya se han registrado 70 episodios, entre accidentes e incidentes, en el territorio nacional.
Por ello, el colegio exigió a las autoridades federales a reducir estos casos fortaleciendo a la autoridad aeronáutica con personal suficiente, capacitación de calidad y comandancias que ejerzan sus funciones.
El colegio insistió en contar con una instancia investigadora independiente de la autoridad aeronáutica, y consideró inaceptable que a los operadores les sean asignadas cargas de trabajo superiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo.
Horas después de la publicación del comunicado se reportó el desplome de un avión de Aeroméxico, luego de tan sólo cinco minutos de haber despegado, en la ciudad de Durango, como informamos a través de Regeneración.
El avión partió del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria”, ubicado en la ciudad de Durango.
Al menos 100 pasajeros viajaban en el avión. No se reportaron personas fallecidas.
A continuación presentamos el contenido del comunicado presentado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC, que fue difundido en redes sociales:
El Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., manifiesta su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes en la aviación NACIONAL, en mayor medida en la aviación general y ejecutiva, tanto en el ala fija como ala rotativa.
Durante 2017, se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. En el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país.
Por lo anterior, exigimos a la Administración Pública Federal, tome acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que ésta cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función, como organismo regulador de la aviación nacional. La autoridad en materia, requiere de inspectores verificadores suficientes y con capacitación de calidad, comandancias que ejerzan su función de autoridad con estricto apego a procedimientos y leyes.
Requerimos de la autoridad aeronáutica, incrementar de manera inmediata la supervisión a las escuelas de aviación, a la aviación general y ejecutiva; en materia de mantenimiento de aeronaves, operaciones aéreas, así como de capacitación y formación, dando cabal cumplimiento a los ordenamientos en materia por parte de todos los involucrados en la actividad aeronáutica del estado mexicano.
Insistimos en la necesidad de que el país cuente con la entidad investigadora de accidentes e incidentes de aviación, con capacidad jurídica propia, independiente a la autoridad aeronáutica.
Así mismo, resulta inaceptable para este Colegio, a autorización de la propia autoridad aeronáutica, para que algunos operadores asignen a sus tripulaciones un número de horas de vuelo mayor al permitido por la Ley Federal de Trabajo. El número de horas de vuelo que pueda ser asignado a las tripulaciones deberá efectuarse en estricto apego a los ordenamientos jurídicos vigentes, así como a un Sistema de Gestión de Riesgo de Fatiga.
Reiteramos la voluntad y disposición de este Colegio para garantizar que México cuente con una aviación segura, confiable y eficiente.