Horas de angustia, dolor y solidaridad en Colegio Rébsamen (VIDEO)

Hace una hora, una niña logró mover la mano entre los escombros del Colegio. Los rescatistas trabajan para sacarla con vida. 

Regeneración, 20 de septiembre de 2017.- Por el sismo de ayer, el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Vialla Coapa, al sur de la Ciudad de México, se desplomó.

Las imágenes de la institución educativa han dado la vuelta al mundo. Es uno de los puntos más trágicos de lo ocurrido en la Ciudad a causa del terremoto de 7.1 grados que tuvo su epicentro en Axochiapan, Morelos.

Este martes 19 de septiembre, mientras tomaban clases a las 13:14 horas, el sismo sorprendió a alumnos, maestros y personal administrativo que quedaron bajo los escombros. La escuela privada impartía clases para los niveles prescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con las cifras oficiales del almirante José Luis Vergara, quien está al frente de las labores de rescate del colegio, se confirma la muerte de 21 niños y cuatro adultos, además de 11 personas rescatadas con vida.

En Twitter, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó: “En la escuela Enrique Rébsamen, lamentablemente se confirma la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos. Mis condolencias a sus familias.”

LEER MÁS:  Clara Brugada reconoce aprobación de “Supremacía Constitucional” en Congreso de CDMX

Por la madrugada, más de 10 ambulancias estuvieron estacionadas media calle de la escuela Rébsamen a la espera de que fueran requeridas.

Militares, rescatistas, policías y ciudadanos estuvieron apoyando, con sus propias manos, con agua, galletas, tortas, café, comida.  

Uno de los voluntarios relató a El Universal que entre los escombros se encuentra el cuerpo de su tío. “Ya sacaron los de otros tres amigos”.

La esperanza no muere, los rescatistas continúan buscando más vida bajo los escombros.

Por su parte, un grupo de scouts se encarga de decirle a los presentes que informen a todos los que puedan que siguen siendo necesarias distintas cosas: desarmadores planos, serruchos, ceguetas, palas, picos, tijeras de lámina, cascos, lámparas de emergencia y plumones.

«Allá adentro está mi hermana Jessica Laura Castrejón Hernández, tiene 32 años. Ahorita dice una miss que le mandó un mensaje que está atrapada debajo de las escaleras con dos niñas, ella trabaja de limpieza», contó Sandra Lízbeth, hermana de Jessica, a El Universal.

«Nosotros gritamos el nombre de los niños que vamos encontrando y los llevamos a una carpa donde está la directora dando información de los pequeños que se han encontrado vivos y muertos, así como de los que se han llevado a distintos hospitales y decirles a qué hospital de los han llevado», dijo Ximena Torres.

LEER MÁS:  Congreso de CDMX aprueba licencia de manejo permanente

Además, informó que se han encontrado niños con vida pero que lamentablemente han muerto rumbo al hospital.

Sobre los familiares, ha sido difícil encontrarlos, dijo Ximena.

«La verdad es que no han llegado muchos familiares, estamos voceando los nombres de muchos niños y no sabemos nada de los familiares».

En el lugar, los rescatistas están intentando sacar con vida a una niña que logró mover la mano entre los escombros.

Un perro pudo llegar hasta ella, se le ha pasado agua y todos trabajan, unidos, para que salga viva.

 

 

 

Con información de El Universal y Noticieros Televisa