Denunciaron que autoridades de Iztapalapa y policía auxiliar realizan operativos de represión contra brigadistas de Morena que informan a la gente en el paradero Constitución de 1917
Regeneración, 23 febrero 2017.- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que detrás de la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación del Metro Constitución de 1917 existe un proyecto de privatización.
Denunciaron que las autoridades delegacionales de Iztapalapa y elementos de la policía auxiliar realizan operativos de persecución y represión en contra de brigadistas de Morena en los alrededores del paradero Constitución de 1917, sólo por informar a la gente del proyecto privatizador de este espacio público, denunció la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.
Como parte de la labor en defensa del espacio público, señaló, los diputados locales y federales de Morena iniciaron una campaña informativa bajo la consigna “Museo Sí. Plazas Comerciales No” o “Museo Sí. Hoteles No”, porque las y los vecinos desconocen el fondo del asunto.
Condenamos cualquier acto de represión en contra de nuestros compañeros brigadistas, pareciera que éste es el único camino que le queda al jefe de gobierno para imponer su voluntad en complicidad con la autoridad delegacional, afirmó.
Tras conocer que el gobierno de la Ciudad de México desarrollará mesas de trabajo respecto al proyecto de remodelación del paradero Constitución de 1917, la diputada Ana María Rodríguez exhortó a las autoridades centrales abrir este espacio de encuentro a los ciudadanos para que conozca la opinión vecinal.
Ana María Rodríguez, diputada local de Morena, aseguró que el proyecto de la estación ubicada en la delegación Iztapalapa, contempla entregar a empresas privadas la operación del paradero por 40 años y con derecho de prórroga por otros 40 años.
Detalló que la iniciativa contempla una inversión de al menos 700 millones de pesos, de estos la administración de Mancera aportará 500 millones y los otros 200 millones serán inversión privada.
La Legisladora sostuvo que “se entrega el espacio público a empresas privadas, se privatiza. Eso no lo vamos a permitir. Iztapalapa merece espacios públicos de calidad y tecnología y no entregar el poco espacio que le queda a los negocios de Mancera y empresas privadas”.
Los diputados de Morena José Alfonso Suárez del Real, Araceli Damián y Renato Molina, en conferencia de prensa, acompañados por vecinos de la zona, solicitaron al jefe de Gobierno, una reunión urgente para escuchar la opinión de los vecinos y legisladores, a efecto de que en el Cetram se desarrollen proyectos que fomenten el bienestar comunitario.
Denunciaron que el subsecretario de gobierno, Guillermo Orozco y la titular de la Secretaría, Patricia Mercado, se comprometieron a informar a los diputados, acerca del proyecto Museo Papalote, antes del inicio de los trabajos. No obstante, sin haber dado a conocer el proyecto y sin una reunión previa, el pasado 13 de febrero se desalojó a los puestos ambulantes mediante un fuerte dispositivo de seguridad.
Los diputados mostraron su preocupación ante la posible construcción de un centro comercial de dos niveles, un cine y un hotel de seis pisos, además del Papalote, en total, precisó, se estarían privatizando 50 mil 366.54 metros cuadrados de utilidad pública.
Dejaron claro que Morena no se opone a la construcción del Papalote Museo del Niño, pero sí exigen conocer las condiciones de operación, a efecto de garantizar las condiciones de gratuidad, que debería tener este proyecto hacia la población infantil de la zona oriente de la ciudad. Estamos, dijo, a favor de un museo de alta calidad, con tecnología de punta y totalmente gratuito para los niños de Iztapalapa, insistieron.
Hicieron un llamado a la Comisión de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, para que dictamine el Punto de Acuerdo del 22 de febrero del 2016, en el que exhortó al secretario de Movilidad y al de Desarrollo Urbano a informar a este órgano legislativo, sobre los proyectos a realizarse en el Cetram del Metro Constitución de 1917.
El diputado José Alfonso Suárez del Real, amentó que el gobierno de la ciudad no entienda la dinámica de la gente, pues retiró puestos ambulantes donde la ciudadanía desayuna antes de irse a la escuela o al trabajo.
Informó que la estación del Metro Constitución de 1917 no está concluida en sus instalaciones, hace falta la obra para el encierro de trenes, misma que no se pudo realizar por falta de terreno, y ahora resulta que sí hay espacio para un centro comercial de dos niveles, un cine y un hotel, reclamó Suárez del Real.
Entretanto, la diputada Araceli Damián destacó que el Papalote Museo del Niño es promovido por la empresa Marinela, misma que tapiza a los Papalotes, con publicidad, productos que causan daño a la salud de la población.
Informó que de construirse el Papalote, la entrada al museo costaría alrededor de 200 pesos, cantidad que la población de Iztapalapa no podría costear. Aseguró que Morena no permitirá la privatización de espacios públicos en la Ciudad de México.
Con información de Punto Crítico