Elementos de la policía estatal de Puebla fueron golpeados y desarmados por un presunto grupo de huachicoleros en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Regeneración, 14 de junio de 2017. Efectivos de la Policía Estatal de Puebla fueron golpeados y desarmados por grupo de presuntos Huachicoleros en el municipio Santa Rita Tlahuapan de dicha entidad.
De acuerdo con el portal de Reforma, los hechos sucedieron cuando los uniformados aseguraban una camioneta que transportaba combustible robado.
En las últimas dos semanas, agentes policíacos han sido agredidos por presuntos «chupaductos» en la Junta Auxiliar Guadalupito Las Dalias.
Además, dos agentes resultaron heridos luego de que su patrulla volcó mientras se dirigían a auxiliar a sus compañeros.
Pobladores del Triángulo Rojo desarman a marinos (Video)
En su noticiero del martes, Denise Maerker difundió un video en el que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fueron atacados el pasado 26 de mayo por pobladores de Cuesta Blanca, población localizada en el municipio de Palmar de Bravo, en el llamado Triángulo Rojo.
La unidad de operaciones de la Marina aseguró 15 vehículos con miles de litros de combustible robado, por lo que en cuestión de minutos, los pobladores se reunieron y les impidieron el traslado de las unidades.
Exigieron la liberación de las camionetas y su carga. El comandante de la unidad trató de persuadirlos y algunos sujetos comenzaron a arrojar piedras.
En el incidente, los pobladores amenazaron con quemar las camionetas si no se las entregaban, y buscaron provocar a los marinos. Utilizaron teléfonos celulares para grabar las reacciones de los elementos. Finalmente, la multitud logró llevarse todos los vehículos.
Los marinos informaron que por medio de altavoces, cohetes o pirotecnia, los halcones le “reportan al pueblo que nosotros estamos entrando… que ellos los defiendan y que básicamente hagan algo hacia nosotros”.
Un infante de Marina comentó que “hay comunidades en donde más del 50% se dedica a esto. Va desde aquella persona que se dedica a extraer el producto hasta aquella persona que se dedica al halconeo”.
Los operativos implementados por la Marina han afectado las operaciones de los huachicoleros; se les dificulta llegar a las tomas clandestinas y el combustible robado que tienen almacenado, no lo pueden sacar a la venta, situación que ha provocado que el precio del hidrocarburo incremente.
(Con información de Reforma y Cambio de Puebla)