Estudiantes y trabajadores de transporte público en Francia llevaron a cabo una huelga que paralizó el tránsito en varias regiones del país además de bloquear el acceso a más de 16 liceos.
Regeneración 09 de marzo del 2016.- Entre 224 mil y 500 mil manifestantes salieron a las calles para afirmar su oposición a la reforma de ley laboral.
Autoridades francesas contabilizaron casi 300 kilómetros de embotellamientos en las carreteras de la región parisina a causa de los paros. Y hubo más de 150 encuentros callejeros coordinados por diversas organizaciones ciudadanas.
En esta convocatoria a huelga al menos uno de cada tres trenes fue anulado por sindicatos ferroviarios para pedir mejoras salariales y laborales.
Esta jornada estuvo secundada por los estudiantes universitarios del país que exigen la retirada del proyecto de ley de la Reforma laboral que presentó la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.
Sindicatos del país han convocado además a otra manifestación el próximo sábado para mantener la presión contra esta reforma laboral.
Uno de los manifestantes, Tomás, de 35 años dijo en entrevista “Estoy aquí para protestar contra una nueva medida retrógrada del gobierno, que se dice de izquierda. Esta nueva ley laboral representa una inmensa regresión para nuestras conquistas sociales. Las llamo “conquistas” y no “logros”, ya que nada se ha obtenido con el consentimiento de las autoridades. También estoy aquí para protestar contra el estado de urgencia, para proteger nuestras libertades individuales que cada día disminuyen. Estamos presenciando registros y detenciones en las casas, y se observa muy poca ayuda a las asociaciones que luchan contra la radicalización.”
Fuente: Le Monde.fr