Huracán Bonnie a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h
Regeneración, 5 de julio de 2022. El huracán Bonnie incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Además, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a unos 350 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Esto, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.
Huracán
Por otra parte se destaca que el huracán tendrá un desplazamiento alejándose de las costas del pacifico mexicano.
Así, el día de hoy todavía provocará lluvias y ya mañana se localizará al sur de las costas de Jalisco, y aun sus bandas estarán provocando lluvias sobre el occidente del territorio nacional.
Incluso, para el jueves y viernes el sistema estará dejando de afectar al país.
Lluvias
Asimismo se destaca que la acción del huracán podría incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones.
Esto, en zonas Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua.
Y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Circula
“Su amplia circulación produce lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana”, dice Conagua, con relación a Bonnie.
Por otra parte, la dependencia informó que además se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.
Lo anterior para “extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”.
“Bonnie” llega después de los huracanes “Celia” y “Blas“, ambos sin afectaciones, y de “Agatha”, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico.
Y es que este último impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca.