Destaca la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, en el ataque de los porros contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco en Rectoría
Regeneración, 3 de septiembre de 2018. Comparando videos y testimonios, usuarios de las redes sociales han identificado a algunos de los personajes involucrados en el ataque de porros contra estudiantes del CCH Azcapotzalco la tarde de este lunes en el área de Rectoría de Ciudad Universitaria.
Destaca la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, en el ataque contra los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El funcionario aparece en varios videos observando los hechos y en algunos habla con los miembros del grupo de choque que atacó a los estudiantes.
La presencia de Licona fue corroborada por el abogado Víctor Caballero, del colectivo AEQUUS, quien se encontraba en el lugar, de acuerdo con El Universal.
Otra persona lo identificó en una transmisión en vivo de El Universal. En el minuto 1:15, una mujer indica que el «funcionario de Auxilio UNAM que no ha intervenido» es Licona.
Publicaciones en redes sociales han proporcionado la información de que Licona es conocido como «El Cobra», ha sido jefe de seguridad por décadas y se le señala como el que «ha orquestado las acciones represivas contra las luchas estudiantiles».
Gradualmente, en las redes sociales, los usuarios han ido hallando incluso las cuentas de los miembros de los grupos de choque. Imágenes del fotógrafo Diego Uriarte han ayudado a identificarlos.
En comentarios de publicaciones reportan que algunos de los atacantes identificados han cerrado sus cuentas en las redes sociales.
Porros ligados al PRI, responsables del ataque a estudiantes en la UNAM
Hay heridos graves
Como resultado de la agresión porril resultaron heridos con arma punzocortante dos estudiantes que se encuentran graves.
Los dos jóvenes que fueron llevados a la clínica 8 del IMSS fueron trasladados al Centro Médico Siglo XXI. El estado de salud de ambos es reportado como grave.
Fuentes cercanas a los heridos señalan que uno de ellos tiene una lesión por arma blanca en un glúteo. La herida perforó vasos sanguíneos y está en estado de shock.
El otro lesionado de gravedad tiene una herida en el abdomen que afectó un riñón.