López Obrador dijo que existen inconsistencias en más de 16 mil casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el día de la jornada electoral, y en las pruebas que miles de ciudadanos han difundido en redes sociales de que en el PREP se difundieron datos falsos.
Los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazaron este martes la petición formulada por Morena de abrir la totalidad de los paquetes electorales para realizar un recuento “voto por voto y casilla por casilla” de los comicios de gobernador del pasado domingo.
El partido del que Andrés Manuel López Obrador es dirigente nacional fundamentó su petición en que se han constatado que existen inconsistencias en más de 16 mil casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el día de la jornada electoral, y en las pruebas que miles de ciudadanos han difundido en redes sociales de que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se difundieron datos falsos.
Los órganos desconcentrados del instituto, explicó Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, se escudaron que la facultad de autorizar el recuento total de votos corresponde únicamente al órgano central del Instituto, por lo que este miércoles, el partido hará la petición formal, antes de que inicie la sesión del cómputo oficial de los votos.
“Hay una necesidad que impone la realidad de que existen miles de casillas con inconsistencias, algunas graves y otras no tanto. Son más de 16 mil casillas, estaríamos hablando de casi el 85 por ciento de las que fueron instaladas el domingo. Además, miles de ciudadanos nos han apoyado e contrastar los resultados de las sábanas que se colocaron tras el escrutinio de votos en cada casilla contra los datos que arrojó el PREP y se observa que éste dio datos falsos que no corresponden a la realidad. Al PRI lo inflaron en el PREP, le dieron más votos de los que realmente saco”, aseguró.
Ricardo Moreno dijo que en redes sociales ya circula un video de una organización que apoyó a Morena y ha demostrado como en cada distrito electoral, el PREP le inyecto entre 5 y 8 mil votos al PRI lo que genera desconfianza en este instrumento.
También se ha verificado que existen casillas donde la captura de los datos sobre los votos obtenidos por Morena, son menores a los que realmente se obtuvieron y se marcan en las actas de escrutinio. En la casilla 4720 Contigua 3, de Lerma, el PREP solo le da un voto a Morena, cuando el acta de escrutinio señala que obtuvo 134 sufragios.
“Es necesario que la elección se limpie y haya certeza respecto a los resultados. Nosotros no podemos reconocer el triunfo de nadie cuando existen tal cantidad de casillas con inconsistencias, por eso es imprescindible que se realice el recuento voto por voto”, dijo Moreno.
De acuerdo con el Código Electoral mexiquense, el recuento total de votos no procede en esta etapa del proceso, sino hasta que culmine el cómputo oficial programado para este miércoles. “Sabemos que la ley no lo contempla en este momento, pero existe una jurisprudencia donde hay votos particulares de los ministros que señalan que negar esta posibilidad podría ser inconstitucionalidad”.
De acuerdo con Ricardo Moreno, hasta el momento existen solo unas tres mil 800 casillas donde se cumplen los supuestos de ley para la apertura de paquetes en la etapa del cómputo oficial de los votos y en esos casos, el IEEM no se podrá negar bajo ninguna circunstancias a que se revisen y recuenten los votos.
Información La Jornada
1.https://www.facebook.com/pg/RegeneracionPeriodico/photos/?tab=album&album_id=10155391532935816
2. https://www.facebook.com/pg/RegeneracionPeriodico/photos/?tab=album&album_id=10155392725090816
3.https://www.facebook.com/pg/RegeneracionPeriodico/photos/?tab=album&album_id=10155392935865816
4.https://www.facebook.com/pg/RegeneracionPeriodico/photos/?tab=album&album_id=10155393024790816
5.https://www.facebook.com/pg/RegeneracionPeriodico/photos/?tab=album&album_id=10155393373760816