Iglesia de Francia envuelta en escándalo de pedofilia

Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, al este de Francia, fue acusado de haber encubierto a un cura pedófilo; el sacerdote Bernard Preynat.

Iglesia de Francia envuelta en escándalo de pedofilia philippe barbarin lyon
Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.

Regeneración, 15 de marzo de 2016.- El Vaticano pidió esperar los resultados de la investigación contra Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, al este de Francia, quien fue acusado de haber encubierto a un cura pedófilo; el sacerdote Bernard Preynat.

Philippe Barbarin fue acusado por víctimas de sacerdotes pedófilos de no haber denunciado los casos de pederastia que él bien conocía.

Esta demanda fue presentada el día de ayer. Desde hace un mes, el arzobispo está involucrado en otra demanda sobre encubrimiento de abuso sexual del sacerdote Bernard Preynat contra jóvenes scouts de Lyon entre 1986 y 1991.

Iglesia de Francia envuelta en escándalo de pedofilia philippe barbarin 2

Se han presentado 55 testimonios creíbles sobre los abusos de Preynat. Entre ellos hay hombres ya adultos, casi de 40 años y empresarios. La mayoría de estos testimonios están en línea, en el sitio de la asociación La Palabra Liberada.

Preynat, admitió los hechos ante un juez el pasado 27 de enero. Además declaró haber informado de su conducta a sus superiores.

El primer ministro, Manuel Valls llamó a Barbarin a que «asuma sus responsabilidades» y le pidió «no sólo palabras, sino actos».

Barbarin declaró, sin embargo, en una conferencia de prensa: «Jamás cubrí el menor acto de pedofilia». Y respondió al ministro: «el primer ministro me pide que asuma mis responsabilidades, y yo le prometo que las asumo». El arzobispo pidió «respetar la presunción de inocencia».

Las víctimas de Preynat acusan a Barbarin de haber reaccionado de manera lenta y demasiado tarde, pues las denuncias estaban hechas desde 2009.

Iglesia de Francia envuelta en escándalo de pedofilia philippe barbarin 3

El Vaticano pidió que se «espere el resultado» de la investigación contra el arzobispo. «Independientemente del resultado queremos manifestar todo el respeto y la estima hacia el cardenal Barbarin”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

«Todo abuso sexual de menor constituye un crimen grave, cuyas consecuencias no pueden ser subestimadas», fueron las palabras del portavoz.

Fuentes: 1, 2, 3.