A un mes de promulgarse, los legisladores de Morena presentaron un recurso legal por considerar que la representación partidaria contravino a la Constitución Federal.
Regeneración, 06 de marzo de 2017.– Por considerar que su configuración está basada en la ilegalidad, integrantes de Morena se presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones de inconstitucionalidad sobre la flamante Constitución de la Ciudad de México.
Diputados, dirigentes, jefes delegacionales y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se presentaron en la Corte e indicaron que impugnaron la recién aprobada Constitución porque se incluyó una representación partidaria, es decir que 33 legisladores fueron elegidos por la vía de las urnas y 33 por la vía plurinominal.
Según Martí Batres, líder local, esta participación plurinominal, contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fija una representación de 60-40 para los legisladores.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, Jefa Delegacional de Tláhuac, señaló que la modificación se dio para hacer «mayorías artificiales».
Antes de esta acción el abogado Javier Quijano Baz, ya había presentado un escrito para impugnar la Constitución porque en los trabajos influyeron personas que estaban desempeñando otro cargo de representación y la Constitución federal prohíbe que los senadores y piputados tengan otro cargo.
Sobre este alegato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó analizar el caso; mientras tanto, aún faltan por configurarse los artículos transitorios de la Constitución local.
Vía La Jornada, Excélsior y Milenio.