Dos niños perdieron la vista en hospitales del IMSS por mala atención médica, el Instituto tendrá que prestarles atención permanente y asegurarse de que puedan lograr una vida independiente y digna
Regeneración, 22 de julio de 2018. Luego de que, por negligencias, dos niños perdieran la vista en centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al director general Tuffic Miguel Ortega.
Este domingo el IMSS, a través de un comunicado, aseguró que «colaborará ampliamente con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones».
Dichas recomendaciones implican que el IMSS debe reparar integralmente el daño hecho a los dos niños con una compensación o indemnización justa y atención psicológica, así como la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, detalla Quadratín.
Uno de los casos ocurrió en el Hospital General de Zona número 8, de Uruapan, Michoacán, el 25 de octubre de 2016. A un bebé prematuro y con problemas respiratorios no se hizo un análisis de sangre u orina para descartar infecciones y no le dieron un tratamiento antibiótico.
Tampoco se le hizo la evaluación oftalmológica que se hace de manera reglamentaria a los bebés prematuros.
Las omisiones causaron que el niño terminara con una retinopatía que se fue complicando y ocasionó la pérdida permanente de la vista al niño.
El segundo caso ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades número 2 del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón, Sonora el 26 de junio de 2015. Un médico oftalmólogo cometió el descuido de extirpar la parte del cuerpo equivocada y dejó a un menor sin sus dos ojos.
El medio refiere que dos enfermeras y una anestesióloga le habían advertido al individuo que el ojo que debía extraer era el izquierdo, pero terminó removiendo el derecho, y cuando el izquierdo se complicó por un cáncer también lo tuvieron que extirpar.
Además de cumplir con las compensaciones antes referidas, el IMSS deberá dar atención permanente, tratamientos, medicamentos y terapias para que las víctimas de la negligencia puedan desarrollar habilidades que les permitan llevar una vida independiente y digna.
El IMSS también tiene la obligación, según las recomendaciones, de capacitar permanentemente en materia de derechos humanos al personal de los hospitales donde ocurrieron los hechos.