El IMSS contrata servicios de hemodiálisis para 25 mil usuarios, según la institución, obtendrá un ahorro anual de mil 360 millones de pesos. Es el inicio de la privatización de los servicios de salud de las instituciones públicas
Regeneración 07 septiembre 2015.- El IMSS pagará a proveedores externos 9 mil 768 millones 880 mil 414 pesos por servicios de hemodiálisis intramuros y extramuros que serán otorgados a sus derechohabientes en el lapso de 2016 a 2019.
De acuerdo con el Acta de Fallo de la licitación pública electrónica LA-019GYR047-T40-2015, las delegaciones del IMSS que más gastarán en servicios subrogados de hemodiálisis son: el DF con contratos por más de 2 mil 424 millones de pesos; Estado de México con más de mil 636 millones; y Jalisco con más de mil 435 millones
Sólo la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 de Veracruz pagará 76 millones 231 mil 747 pesos en tratamientos subrogados de hemodiálisis y la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional «La Raza» destinará de su presupuesto 54 millones 185 mil 799 pesos para el pago de las sesiones.
El precio máximo de referencia por sesión de hemodiálisis establecido en la licitación fue de mil 142 pesos más IVA.
La licitación establece que los proveedores deberán otorgar, además de las sesiones normales, hemodiálisis de urgencia en caso de ser necesario así como atender de manera adecuada las complicaciones o emergencias propias del procedimiento.
El Instituto apunta que el fallo de los procedimientos de contratación de hemodiálisis, intramuros y extramuros, otorgado el viernes pasado, está “bajo los mayores estándares de calidad y confiabilidad en el servicio”.
El IMSS informó a través de un comunicado que esta licitación significará un ahorro de cerca de mil 360 millones de pesos anuales. La cantidad equivale al 10% del costo anual de hospitales.
Se simplificaron las especificaciones técnicas sin menoscabo de la calidad y se utilizaron mecanismos innovadores como el de ofertas subsecuentes de descuento (subasta en reversa) que garantizaron mejores condiciones económicas de contratación”, mencionó.
Explicó que con esta medida, más la transparencia en el proceso de licitación, hubo una mayor participación de la proveeduría, 32 por ciento más que en la última llevada a cabo en 2011.
El IMSS refirió que el precio ponderado por sesión en hemodiálisis extramuros disminuyó en un 23 por ciento nominal, es decir, 29 por ciento en términos reales, en tanto que el servicio intramuros bajó el 61 por ciento en lo nominal y 64 en términos reales.