El Instituto pidió que se dé a conocer el contrato entre las trasnacional y Pemex, el cual podría revelar información sobre los presuntos sobornos millonarios que recibieron funcionarios del país.
Regeneración, 2 de junio de 2017.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos Transformación abrir el contrato y los convenios modificatorios que realizó con la empresa brasileña Odebrecht.
Tras recibir una solicitud de información de un particular, el Instituto pidió que se dé a conocer el contrato entre las trasnacional y Pemex, el cual podría revelar información sobre los presuntos sobornos millonarios que recibieron funcionarios del país.
El comisionado ponente, Joel Salas, indicó que la orden es que se abra un contrato y dos convenios modificatorios más sus respectivos anexos.
«El contrato original involucró mil 436 millones de pesos. La primera modificación implicó un incremento por 358 millones 230 mil 313 pesos, es decir, el 26 por ciento del valor inicial del contrato. Y la segunda, uno de 521 millones 53 mil 281 pesos, es decir, un aumento del 38.64 por ciento con respecto al contrato original», dijo el comisionado.
Anteriormente, en una primera petición, Pemex se negó a entregar la información argumentando que el expediente contenía datos personales e investigaciones administrativas y penales en curso.
Ahora, el pleno del Inai dijo que sus argumentos son improcedentes, por tanto, Pemex deberá acatar la orden de la entrega de documentos.
Con información de La Silla Rota