Incendio en la Codhem consumió el 90% de los expedientes

De acuerdo con la Codhem el 90% de los expedientes se quemaron, lo mismo que las computadoras que guardaban investigaciones y protección a DD.HH.

 

Regeneración, 14 de septiembre del 2020.Después de que el pasado viernes 11 de septiembre un grupo de 15 mujeres con los rostros cubiertos irrumpieron en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec.

Esto en protesta por el desalojo de sus compañeras el día anterior, decidieron incendiar las instalaciones y los documentos que allí se encontraban.

De acuerdo a la Codhem, el 90% de los expedientes y el 50% del mobiliario que se encontraban en las instalaciones, fueron consumidos por el fuego.

LEER MÁS:  Senado ratifica a Rosario Piedra al frente de Derechos Humanos

Por su parte, las manifestantes exigieron que se fincara responsabilidades por la detención violenta, por lo cual fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza. Sin embargo, horas más tardes las mujeres fueron dejadas en libertad.

Así mismo, varias de las activistas se deslindaron del incendio, pues señalaron que regresaron a la Codhem por algunas pertenencias.

Mientras tanto, el organismo de derechos humanos realiza una cuantificación de las perdidas. Esto para levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En un primer calculo presentado, se señala que el 90% de los expedientes físicos se perdieron. Lo mismo ocurrió con las investigaciones y protección de derechos humanos que se encontraban en computadoras.