Indebidamente Sedesol cobra albergue a jornaleros

A pesar de contar con dos amparos jornaleros agrícolas de Tanhuato son víctimas de cobros indebidos por uso de albergue de Sedesol

Regeneración, 12 de agosto del 2018. La representante de la Red Solidaria de Derechos Humanos, Sofía Blanco Sixtos, a pesar de que existen dos amparos concedidos por un juez federal, el cual mandató a la autoridad municipal que estos espacios estén abiertos a la población de manera gratuita; los hechos en Tanhuato, Michoacán.

En rueda de prensa, la activista explicó que a través de la policía municipal, las familias de los jornaleros son obligadas a pagar 210 pesos semanales por el uso del albergue; además aseguró que se han presentado violaciones a derechos humanos.

Detalló que la situación se ha presentado desde la llegada de la nueva directora de este espacio, Juana Palomo, quien poco a poco ha ido incrementando las cuotas a las familias, anudado a que los policías municipales se han hecho presentes y amenazan a las familias con echarlos del sitio si no pagan, aunque el espacio corresponde a un programa federal que es gratuito y está subsidiado por la Sedesol.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

Asimismo, Blanco Sixtos que apenas el pasado 9 de agosto, la policía municipal se presentó a exigir el pago de la cuota antes mencionada, sin que las autoridades del albergue lo impidieran.

Por otra parte, la presidenta de la organización Humanas sin Violencia A.C., Circe López Riofrío, llamó a las autoridades estatales para que intervengan en el conflicto, toda vez que ya hay denuncias tanto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero no han dado respuesta.

LEER MÁS:  Asesinan al expresidente municipal de Cotija de la Paz, Michoacán, Aurelio Santos

El albergue atiende actualmente a 150 personas, incluyendo a niños, adolescentes y personas de la tercera edad; cuenta con 65 cuartos, pero en la temporada de octubre y noviembre está a su máxima capacidad, lo que le representa al Ayuntamiento una entrada semanal de 13 mil 650 pesos en cuotas ilegales.