El gobierno de Orizaba, Veracruz, ha recrudecido el hostigamiento contra vendedores ambulantes de artesanías de origen indígena.
Este martes mujeres y hombres fueron agredidos por policías municipales que utilizaron toletes para despojar a mujeres de sus productos.
Edith Peredo
Regeneración, 7 de abril de 2016.- Este martes, mujeres y hombres masewal (nahuas) del municipio de Ixhuatlacillo, Veracruz, fueron agredidas con toletes y golpes por elementos de la policía municipal de Orizaba mientras se encontraban vendiendo artesanías en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo. Las agresiones violentas desencadenaron un enfrentamiento entre policías y ambulantes donde varias personas salieron lesionadas, entre ellas una reportera que cubría los hechos, y algunos más fueron detenidos.
A Orizaba arriban indígenas del municipio de Ixhuatlancillo que se emplean vendiendo productos artesanales elaborados por ellos mismos, pero el gobierno orizabeño a cargo de Juan Manuel Diez Francos les ha prohibido comerciar en diversos puntos de la ciudad. Sobre esta situación la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) escribe en su página:
“Desde hace varios años acciones de gobierno estatal, municipal y federal, mediante programas como “recuperación de espacios públicos” y “pueblos mágicos”, prohíben el comercio ambulante en las ciudades, sin tomar en cuenta elementos históricos, culturales, sociales y económicos de esta actividad. Desde 2008, las administraciones municipales en Orizaba han recrudecido las medidas que criminalizan este trabajo, amparados en reglamentos municipales que no pueden estar por encima de la Constitución. Esto se traduce en hostigamiento, agresiones, despojo y detenciones de hombres y mujeres vendedores ambulantes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha emitido al menos dos recomendaciones al gobierno municipal de Orizaba por la violación de los derechos humanos de comerciantes ambulantes”.
Esta tarde pobladores de Ixhuatlancillo acudieron a Orizaba para exigir la liberación de sus compañeros apresados el pasado martes.
“Venimos a este espacio a exigir la inmediata liberación de los compañeros Laura Rosas Sánchez, Bernarda Rosas, Angélica Rosas, Asenciona Rosas Sánchez, Ebodio Rosas Flores, Angélica Remigio Flores, Samuel Jiménez de la Llave, Valentín García, David Domínguez y otras 10 personas más de las cuales desconocemos su nombre hasta el momento”.
En voz de una ixhuateca, aseguraron que como pueblo indígena “nosotros no pedimos despensa, no pedimos láminas, no pedimos cemento, no pedimos objetos publicitarios que están acostumbrados los partidos políticos a regalar a cambio de nuestra dignidad, a cambio de nuestras necesidades, a cambio de esclavizarnos en la pobreza y que recibimos los indígenas a cambio por la defensa y exigencia de nuestros derechos humanos, todos los medios a nivel mundial, las redes sociales arden y dan pruebas y evidencias y dan cuenta de esas aberrantes acciones que ha implementado en nuestra contra la administración municipal que encabeza Juan Manuel Diez Francos”.
Además aseveraron que no permitirán más violaciones a sus derechos humanos y exigen la instalación de una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal, federal, cámara de diputados, senadores e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como de la CNDH.
“Con esas condiciones deseamos celebrar un diálogo en que como resultado tengamos un documento firmado para que cesen las agresiones en nuestra contra y contra nuestra etnia nahua y también de todos los orizabeños, por toda la humanidad, por nuestra civilización, así lo exigimos, quien agrede a un hermano indígena ixhuateco, agrede a la humanidad entera”, finalizaron.