Los responsables de la agresión, serían un ex subprocurador y un grupo de personas que quieren vender las tierras a empresarios.
Regeneración, 10 de diciembre 2016.- Guadalupe Cahum Uc y Elías Cahum Cahum, indígenas mayas del estado de Yucatán, fueron secuestrados y torturados. Ambos, son opositores a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna.
El grupo Indignación, el cual se encarga de la defensa y promoción de derechos humanos en el estado de Yucatán, denunciaron que Guadalupe y Elías fueron secuestrados por grupos antagónicos, armados a un árbol, golpeados y torturados por otros campesinos mayas también, que quieren vender sus tierras a empresarios de Yucatán y Quintana Roo.
Entre las personas que integran este grupo de presión se encuesta, Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia de Yucatán, que ha sido señalado por estar implicado en varios procesos de venta de ejidos del estado.
Los dos mayas, fueron secuestrados a principios de semana y rescatados después de que sus familiares denunciaran el secuestro ante las autoridades.
Guadalupe y Elías sufrieron lesiones y derrame ocular debido a la golpiza.
Este tipo de despojos fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 5 de diciembre en la audiencia sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de la Península de Yucatán.
En Punta Laguna, la disputa es por más de 5 mil hectáreas y data del 2015, cuando dos grupos de ejidatarios de Valladolid se enfrentaron por esa zona natural protegida con potencial turístico.
La Asociación civil Pronatura, asegura que Punta Laguna es refugio de jaguares, mono araña y 30% de las aves locales.
Con información de Proceso y La Jornada.