Inflación es la más baja en tres años y acumula siete semanas seguidas por debajo de la meta objetivo del Banco de México
Regeneración, 24 de septiembre del 2019. La tasa de inflación anual llegó a 2.99 por ciento durante la primera quincena de septiembre, la más baja en tres años, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi).
Con esta cifra, la inflación acumula siete semanas seguidas por debajo del rango de la meta objetivo del Banco de México que fue de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.
Asimismo, en el mismo periodo referido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.17 por ciento en relación con la quincena anterior inmediata.
Bienes y servicios
El valor de la inflación ya mencionado fue contenido en parte por un descenso en los precios de algunos bienes y servicios.
Entre los precios que disminuyeron están los servicios profesionales con 16.53 por ciento y la cebolla, con una baja de 9.29 por ciento.
Factores que incidieron en la inflación
Entre los productos y servicios que propician el incremento en la inflación en este periodo están las colegiaturas de primaria, con un incremento quincenal de 4.07 por ciento.
Asimismo, el precio de los automóviles se incrementó 1.03 por ciento y el tomate aumentó 4.01 por ciento. Las colegiaturas de secundaria crecieron un 3.83 por ciento.
Medida por estados, las tres entidades en las que bajó más la inflación en la primera quincena de septiembre son Tabasco, Jalisco y Baja California Sur.
Cada una de las cuales con una disminución de -0.14, -0.6 y -0.01 por ciento, respectivamente.
Los estados en los que creció más la inflación en el periodo señalado son Coahuila, Hidalgo y Puebla.
El alza en estas tres entidades fue de 0.33, 0.32 y 0.32, respectivamente.
En caso de nacimiento con discapacidad, podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al alumbramiento. https://t.co/Q0h6l8995U vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) September 24, 2019