China, dos personas provenientes de la región de Mongolia interior son atendidas por peste negra, ocasionada por la bacteria Yersinia pestis
Regeneración, 16 de noviembre del 2019. China. Dos personas están siendo tratadas en un hospital en el centro de Beijing, capital china, tras ser diagnosticadas con la bacteria de la peste negra.
Lo anterior según informaron autoridades locales quienes hasta el momento no tienen claro cómo contrajeron esta enfermedad.
Los dos pacientes provenientes de la Región Autónoma de Mongolia Interior.
Ambos están recibiendo el tratamiento médico adecuado, pero se tomaron medidas de prevención y control de enfermedades peligrosas.
Según detalló el Comité de Salud del Distrito de Chaoyang de Beijing en el portal web del gobierno local.
Notimex señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es ocasionada por la bacteria Yersinia pestis.
Misma que se encuentra normalmente en animales pequeños y en pulgas que hayan estado en contacto con otros infectados.
La transmisión del animal al ser humano se produce a través de picaduras, contacto directo, inhalación.
Así mismo en casos muy raros por la ingestión de materiales infectados.
Dependiendo de la vía de infección se clasifica en dos tipos bubónica y neumónica, siendo la primera la forma más común.
La forma bubónica es ocasionada por la picadura de pulgas infectadas.
Cuando el bacilo de la peste entra en el organismo se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio más cercano donde se multiplica.
Con ello, generando una inflamación y tensión dolorosa denominada bubón.
Cuando está muy avanzada la enfermedad, los ganglios pueden convertirse en llagas abiertas supurantes y se puede extender a los pulmones.
En el caso de la forma neumónica, es invariablemente mortal, virulenta, su periodo de incubación puede ser de tan solo 24 horas.
Si no se trata adecuadamente puede desencadenar epidemias graves con transmisión de persona a persona a través de la vía respiratoria.
Así mismo la posibilidad de curación resulta alta si se detecta y trata dentro durante las primeras horas tras su diagnóstico.
La peste es una enfermedad grave para el ser humano, sobretodo porque causa una infección sistémica ocasionada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo.
Por otra parte la tasa de mortalidad oscila entre el 30 y 100 por ciento de los casos.
Tan solo entre 2010 y 2015 se contabilizaron tres mil 248 casos de los cuales 584 resultaron mortales.
Un estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugiere que el movimiento de las enfermedades de ese tipo es ocasionado por pequeños cambios climáticos.
Mismo que afectan el entorno donde habitan poblaciones de roedores y animales infectados.
Explica que al haber primaveras más húmedas y veranos más cálidos, seguidos de sequías y fríos, las pulgas se han visto obligadas a buscar huéspedes alternativos como humanos e incluso camellos.
Este estudio se basó en la relación de datos epidemiológicos demás de siete mil 070 brotes de peste ocurridos en Europa entre 1346 y 1837.
Con datos históricos de clima y de rutas de comercio marítimo entre Asia y Europa.