El Observatorio Electoral Ciudadano «Ni Un Fraude Más» mostró que el PRI cometió irregularidades en los comicios en beneficio de Alfredo del Mazo
Regeneración, 16 de noviembre de 2017.- El Observatorio Electoral Ciudadano «Ni Un Fraude Más«, presentó pruebas de que durante la elección para gobernador en el Estado de México, celebrada el pasado 4 de junio de 2017 y en las que resultó ganador el priista Alfredo del Mazo, existieron esfuerzos generalizados, sistemáticos y coordinados para violar tanto la libertad como la autenticidad del sufragio.
De entrada se violaron al menos 16 artículos de cinco leyes estatales y federales en materia electoral y se recabaron 619 denuncias por irregularidades cometidas antes, durante y después de los comicios. La mayoría de estas irregularidades fueron cometidas por el PRI en beneficio del candidato del Mazo, y en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
De acuerdo con el informe presentado por «Ni un fraude más», numerosos actores políticos, privados y gubernamentales movilizaron enormes cantidades de recursos irregulares para comprar conciencias, coaccionar votantes y amedrentar y confundir a la ciudadanía.
Ante la evidencia presentada de las irregularidades en la elección, las autoridades habrían tenido que anular el supuesto triunfo de Del Mazo, indican, pues genera la justificada impresión de que Del Mazo hoy es Gobernador no por la voluntad popular sino por la voluntad del poder.
El informe que presentó «Ni un fraude más» señala nueve irregularidades importantes del proceso electoral:
- Intervención gubernamental en las campañas electorales, por medio del condicionamiento de programas sociales existentes (Prospera) y futuros (“Salario Rosa”), la promoción ilegal de obras del gobierno, así como la movilización de funcionarios públicos de alto nivel y empleados públicos de distintas ramas de los gobiernos federales y locales durante el proceso electoral.
- Durante todo el proceso electoral se desarrolló una abierta “guerra sucia” en contra de la candidata Delfina Gómez, así como una estrategia de guerra psicológica de miedo, combinada con violencia física directa, en contra de los militantes y los representantes de Morena y toda la sociedad.
- Existe un muy probable rebase del tope de campaña electoral de parte de Del Mazo, además de una palpable violación al principio constitucional de predominancia del financiamiento público sobre el privado.
- Hubo una sistemática presión corporativa sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud, e integrantes de organizaciones sociales para hacer proselitismo a favor de y votar por el PRI.
- Durante la jornada electoral se desplegó uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México.
- Se desplegó una intensa y costosa campaña política-electoral en beneficio de Del Mazo y contra Delfina Gómez durante los tres días de “veda” de campañas antes de la jornada electoral. El candidato del PRI contó con tres días más de campaña que Gómez.
- Hubo graves problemas con la organización de las mesas directivas de casilla, el llenado de las actas de escrutinio, la capacitación de los funcionarios de casilla, la operación del conteo rápido y el PREP, el conteo distrital, el conteo final y la calificación de la elección.
- Violencia política de género. La vasta mayoría de las personas detectadas en labores de acarreo y revisión de listas de votantes afuera de las casillas electorales eran mujeres.
- En general, todas las autoridades electorales locales y federales actuaron parcialmente a favor del candidato del PRI, desestimando las denuncias de la ciudadanía y de la oposición, negándose a intervenir en el proceso electoral a favor de la equidad y la legalidad de la elección.
Transmisión en vivo del informe