Inmujeres CDMX despide a 43 ilegalmente

inmujeres_protesta

Trabajadores de Inmujeres CDMX fueron despedidos porque reclamaron por sus derechos laborales.

Regeneración 23 de enero del 2016.- Un total de 43 trabajadores, 38 mujeres y 5 hombres, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, fueron despedidos sin previo aviso siendo víctimas de violaciones laborales de parte del Gobierno de la Ciudad de México, declararon.

Las trabajadoras despedidas se plantaron frente al edificio del Inmujeres de la Ciudad de México (CDMX), responsabilizaron de su despido, en primer lugar, a la Directora Teresa Incháustegui Romero, y señalaron que se trata de una represalia por haber tomado las instalaciones de ese instituto, en protesta por haberles reducido sus ingresos laborales.

Desde inicios del año 2015, los despedidos observaron que, sin ser informados, habían sido insertados en la llamada “Nómina 8”, que echó a andar el gobierno de Miguel Ángel Mancera en 2014, para formalizar a empleados de la administración capitalina contratados por honorarios.

En su caso la Nómina 8 resultó ser una trampa, pues significó una reducción importante de sus ingresos, además de que se les descontaba su aportación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin realmente contar con ese servicio.

Las autoridades de su centro de trabajo se comprometieron, a mediados de 2015, a una “re nivelación” de sus salarios que no se hicieron efectivos, lo que incrementó el descontento de las y los trabajadores que el pasado 1 de diciembre tomaran las instalaciones del Inmujeres CDMX por unas horas, debido a la intervención de autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La respuesta a sus demandas fue positiva porque les retribuyeron todos los pagos atrasados en el mismo mes de diciembre, y para protegerse de posibles represalias acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, institución que recomendó a Inmujeres CDMX abstenerse de actuar en contra suya.

Sin embargo, al presentarse a su fuente de trabajo el pasado 11 de enero, después de las vacaciones del fin de año, les impidieron la entrada y les avisaron que ya no laboraban en ese lugar.

Inmujeres CDMX lanzó, al mismo tiempo, una convocatoria abierta para ocupar las 43 plazas, por las cuales pueden concursar los mismos despedidos, cosa que han hecho puntualmente.

Explicaron que todo el procedimiento relacionado con su despido laboral ha sido ilegal, pues supuestamente ellos ya pertenecían a la Nómina 8 que precisamente fue implementada para la estabilidad de su trabajo.

Hicieron la aclaración de que eso no puede proceder dado que ni siquiera han sido publicados los lineamientos del Programa de Estabilidad Laboral –que lanzó la Nómina 8- para el año 2016, sobre los cuales deben basarse para determinar las condiciones laborales de las y los trabajadores sujetos a ese sistema.