La competitividad de las industrias en México se ven afectadas por la inseguridad y representan pérdidas sobre todo para nuevos negocios.
Regeneración, 19 de marzo de 2018.- Establecimientos comerciales en todo el país, sufren las consecuencias económicas de la inseguridad, con pérdidas que en conjunto son de alrededor de 138 mil millones de pesos (mdp).
El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), calificó a México con 2.7 (en una escala de 1 a 7, que es el máximo), en su edición 2017-2018. Lo que significó que se colocara en el lugar 131, de 137 naciones calificadas.
También en el comparativo internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se establece que los niveles de inseguridad en México han impactado de manera importante los costos de hacer negocios.
La Encuesta de Victimización Empresarial, cuya última versión refiere datos de 2015, reveló que el costo total a consecuencia de la inseguridad y delitos en las unidades económicas representan un monto de 138 mil millones de pesos, es decir, 0.73 por ciento del PIB.
“Esta situación le acaba pegando más al inversionista pequeño, al negocio familiar, a la start up, al negocio que está empezando, al informal, porque es fácil caer en las redes de los criminales, es una fragilidad de entrada”, señaló Manuel Molano, director general adjunto del Imco.
En los establecimientos, los robos, asaltos, extorsión y fraude, afectan a los empresarios, mientras que la falta de justicia, también es un factor.
“Una cifra que es interesante es el gasto que las empresas tienen que asumir en medidas preventivas”, señaló David Ramírez, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa.
En 2011, el costo de las medidas para prevenir el delito fue de 55.4 mil millones de pesos, luego, en 2013 bajó a 52 mil millones de pesos, pero, en 2015, dicho gasto se elevó a 73.3 mil millones de pesos, refirió Ramírez.
Vía Periódico Victoria.