Aunque una resolución de la Corte mandó a revelar los datos, el Servicio de Administración Tributara se amparó para mantener la información oculta.
Regeneración, 17 de marzo de 2017.- Aunque a principios de marzo se difundió que dos portales de noticias y periodísticos ganaron la pelea para que se dieran a conocer los nombres de las empresas a las que se les condonaron impuestos por 200 mil millones de pesos (mdp), el SAT interpuso un amparo para seguir manteníendolos en secreto.
El portal Animal Político, uno de los beneficiados con la resolución, indicó que la negativa y el amparo del SAT, atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia, pues se niega a transparentar a los beneficiados de los créditos fiscales, que es dinero de todos los mexicanos.
El amparo del SAT se presentó el pasado 14 de marzo y tiene como objetivo seguir ocultando a las 36 empresas a las que favoreció con la condonación de créditos fiscales sólo en 2013.
Desde 2014, el INAI ha denunciado en 14 ocasiones al SAT ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no acatar el ordenamiento de abrir los datos, aunque en ningún caso ha habido sanciones.
Pese a que el SAT incumple, bajo el argumento que se trata de información clasificada reservada y protegida por el secreto fiscal y que revelarla implica transgredir los derechos de los contribuyentes, no se le ha impuesto mayor sanción o ha habido manera de hacerle entregar la información.
El juez revisará los términos de este nuevo amparo para pronunciarse al respecto, y Articulo 19 y Animal Político responderán a ese recurso legal en busca de que en una segunda instancia se determine que el SAT está obligado a acatar las resoluciones del INAI y transparentar la información en beneficio del interés público.
Vía Proceso.